domingo, 30 de diciembre de 2012

Esplendor de la Liturgia en Málaga

Santa Misa, Novus Ordo, el domingo 30 de enero, fiesta de la Sagrada Familia, en la Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, en Málaga, España. Oficia el párroco, reverendo don Federico Cortés Jiménez.









18 comentarios:

  1. Siempre ejemplar Don Federico. Es así todos los días, en todas las celebraciones. Dios lo guarde.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien que se cuide la liturgia y que se celebre con toda la dignidad, me permito hacer algunas observaciones sobre lo que veo: 1. La velas rojas eran para las misas de difuntos 2. Por qué está el cáliz cubierto desde el principio de la misa sobre el altar, no es el rito extraordinario de la Misa y las rúbricas actuales nos dicen dónde y cómo se pone, desde luego así no, por cierto en el rito extraordniario estaría sin la carpeta y con el corporal extendido. 3. La Santísima Virgen siempre se pone a la derecha, es la Reina sentada a la derecha del Hijo. Menos subjetividades pues y más atenernos a lo que está mandado.

    ResponderEliminar
  3. La ejemplaridad de don Federico con la Liturgia está fuera de discusión. En pocas parroquias de Málaga se cuida tanto: exposición del Santísimo diariamente, formación permanente, un elevado número de confirmaciones, rezo de vísperas, funciones religiosas de la mañana a la noche, la iglesia todo el día abierta y el sacerdote disponible, etc. Así que subjetividades, ninguna. Los detalles que aquí se comentan, el color de las velas y la presencia del cáliz sobre el altar, poco cambian lo que afirmamos. De la costumbre de poner la Virgen a la derecha, pues posiblemente lo ignoren quienes hayan colocado el Misterio.
    De las observaciones se puede aprender. Sin embargo es sistemático el que sacerdotes españoles que aparecen en esta página y que tratan de hacer las cosas lo mejor posible, y además lo consiguen, se vean aquí automáticamente criticados y analizados en los más leves errores (en Huesca porque el cíngulo no es de color rosa, en Toledo porque la casulla tiene una arruga, en Épila porque la casulla es gótica, etc). Yo me pregunto si el problema es que algunos de nuestros lectores viven en un perfecto mundo quimérico y no ven lo que ocurre en la parroquia de la esquina y en no pocas catedrales. O si en el fondo lo que caen mal son los sacerdotes que hacen las cosas correctamente, y por supuesto aún cae peor esta página. Pero miren, aquí seguimos, tan incansables como nuestros amigos sacerdotes.

    ResponderEliminar
  4. Estimado blogger: debería este blog imprescindible tener un apartado que se llamase HORROR DE LITURGIA o ABERRACIÓN DE LA LITURGIA. Sólo tendría un problema: que le faltaría espacio para poner siquiera la mitad de los espantos litúrgicos que vemos y sufrimos a diario en centenares de altares de cualquier ciudad española. Lo mismo no aparecían por allí los que están pendientes de mínimos e involuntarios equívocos. ¿Quién fue Aquel que dijo: "coláis el mosquito y os tragáis el camello" (Mt.23,24)?

    ResponderEliminar
  5. Ya nos dirá el anónimo, experto en Liturgia, dónde dice que las velas de color rojo (en Novus Ordo) son para la Misa de Difuntos o que la Virgen María, en un misterio, se coloca siempre a la derecha del Niño Dios.
    A lo mejor aprendemos algo con él.

    ResponderEliminar
  6. Las velas tendrían que ser blancas, pero el administrador tiene toda la razón del mundo. Bien por ese párroco y bien por esta ejemplar web.

    ResponderEliminar
  7. Aunque no era yo el de las pegas, tengo visto y comprobado que cuando haces algún tipo de corrección o pones en duda algo de lo que aquí se dice o se pone como ejemplar, te mandan fusilar al amanecer. Estoy absolutamente seguro que el párroco de las fotos es un sacerdote benemérito, pero también a estos se les puede escapar alguna cuestión. Lo del tema del cáliz es evidente. Y más cuando hay tanto acólito; su sito es la credencia. O decir que algún acólito podría ir mejor vestido, tampoco es denunciar un pecado mortal como para sacar la artillería. Y decir que todo el velorío rojo, debería mejor ser blanco, tampoco es para ponerse así.
    En otros lugares como los que cita el administrador también se comenten algunas pequeñas irregularidades, probablemente pecata minuta en comparación con lo que se ve por mundo, pero el hecho de decirlo tampoco es para ponerse así. Por ejemplo, la IGMR pide claramente (y sin dudarlo cuando se celebra en el modo ordinario) que no haya más altares adornados que el principal donde se celebra el sacrificio) aún así es muy frecuente ver manteles en los altares antiguos adosados al retablo. En muchos casos es por esteticismo o por inercia, pero la pulcritud, la rectitud y la fidelidad a las normas litúrgicas ha de ser una constante permanente, no solo en aquello que está más cerca de mis gustos personales o de mis preferencias estéticas. Y como todos tenemos que mejorar, no pasa ni media porque que se diga, siempre con corrección y con espíritu constructivo. Sr. administrador, no caiga en la paranoia ni en la manía persecutoria, que no van por ahí los tiros, ni mucho menos.

    ResponderEliminar
  8. Soy quien hice el comentario que tanta crispación ha causado, no era mi intención y creo que no fui irrespetuoso.
    No tengo nada que añadir, diría lo mismo que quien escribe a las 09:57 del día 1. Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Yo no soy el administrador, y no fusilo a nadie al amanecer. Simplemente pido que me indique en qué punto de la IGMR se dice que las velas sean blancas. Creo que no pido demasiado. Se trata de no confundir el Vetus Ordo (donde sí hay indicaciones) con el Novus.
    Lo del Misterio tiene menos trascendencia ya que no hay ninguna indicación al respecto tratándose de piedad popular y no liturgia. Se estará más bien en las manos del artista según haya tallado a la santísima Madre de Dios.
    Y es que cuando se riza el rizo, pasan estas cosas, que hasta pueden malinterpretarse.
    Sin acritud pero invitándoles a mejorar su conocimiento, les deseo un Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  10. Pues mire Vd., señor del rizo: lo de las velas blancas está en el párrafo siguiente a aquel en que se dispone que en el modo ordinario el sacerdote cruza la estola en el pecho

    ResponderEliminar
  11. Todo es pecata minuta. Aprendamos de la Venerable Orden Cartuja, dejemonos de historias de novela rosa y vayamos a lo principal, HONRAR Y ALABAR a DIOS.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, parece ser que el anónimo no va a honrarnos con su conocimiento de la IGMR porque no nos indica el punto exacto en el que se obliga a tener velas blancas y no de otro color.
    Qué lástima, otra vez será.

    ResponderEliminar
  13. Este Sacerdote, D. Federico Cortés, me parece extraordinario, del tipo del famoso "cura de Marsella", el conocido como "nuevo cura de Ars". Pueden buscar información sobre él en Google tecleando "el nuevo cura de ars" "cura de Marsella". Es imprescindible la pulcritud en la Liturgia, la belleza en las formas y la reverencia a Nuestro Señor Jesucristo en la Santa Misa. Todo lo contrario de lo que hacen los Neocatecumenales (o "kikos"), cuyo fundador (Kiko Argüello) es un estafador que quiere apropiarse del diezmo de los adeptos a su secta, como cualquier movimiento de tipo protestante. Este Kiko tiene una fortuna inmensa, se cree un gran pintor (ha plagiado a otro), un gran compositor "sinfónico" (da hasta vergüenza ajena escuchar sus "sinfonías" guitarreras, que no son tales, por supuesto), un "ilumnado por el Espíritu Santo" (¡mentira!, este el pretexto para sacar el diezmo, como ocurre con la vidente de El Escorial, y tantos movimientos permitidos a raíz del Concilio Vaticano II), uno que quiere dar clases a la Iglesia Católica, pues se salta a la torera el Magisterio de la Iglesia desde el año 300 hasta el Concilio Vaticano II. En definitiva, mi propuesta es: Sí a la Misa tradicional y no a la Misa Neocatecumenal. Esta secta neocatecumenal siempre van diciendo que están aprobados por el Papa. Pero cuentan una verdad a medias, lo que es una mentira. Lo único que tienen aprobado es realizar "catequesis" (generalmente a adultos), pero nunca impartir sacramentos y, ni mucho menos, celebrar su aberrante "misa". ¡Si el Padre Pío levantara la cabeza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector: no creo buena idea mezclar la felicitación a un sacerdote, con una crítica tan radical a otras personas o movimientos eclesiales que además no tienen que ver con la noticia. Porque al final el efecto que se consigue es el contrario: provocar un perjuicio a quien se alaba. No soy forofo del Camino Neocatecumenal, pero es un movimiento aprobado por la Iglesia y no debe ser llamado secta. No quiero que esta página se convierta en campo de batalla. Un saludo.

      Eliminar
  14. El 7 de abril de 1913 había escrito el padre Pío(San Pío de Pietrelcina) al padre Agostino da san Marco in Lamis sobre la aparición que había tenido el 28 de marzo, diez días antes. Entre otras cosas le decía así:

    «El Viernes Santo estaba aún en la cama cuando Jesús se me apareció, en un estado lastimoso y desfigurado. Me mostró un gran número de sacerdotes infieles, algunos celebrando, otros preparándose. Le pregunté por qué sufría tanto. Apartándose de aquella multitud de sacerdotes con una expresión de disgusto en su rostro, exclamó: "¡Matarifes!" y mirándome, dijo: "Hijo mío, no creas que mi agonía duró solamente tres horas, no; estaré en agonía hasta el fin del mundo por culpa de las almas más beneficiadas por mí. Durante el tiempo de mi agonía, hijo mío, no hay que dormirse. Mi alma está buscando unas gotas de piedad humana, pero ¡ay de mí! me dejan solo bajo el peso de la indiferencia. La ingratitud y la indiferencia de mis ministros hacen más pesada mi agonía".(Ep.I,350)

    Cabe destacar que en esta misma carta le dice San Pío a su director espiritual: "¡Cuántos desgraciados hermanos nuestros corresponden al amor de Jesús arrojándose con los brazos abiertos en la secta infame de la masonería. Oremos por ellos para que el Señor ilumine sus mentes y toque su corazón".

    ResponderEliminar
  15. Administrador; ya que le gusta a Vd. borrar tonterías, ya podría tener cuidado con las injurias y calumnias que se difunden con su colaboración en este blog. Y el buen cura al que se hace referencia debería preocuparse por quién tanto le alaba... ese señor tiene un problema, y no pequeño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo: tengo vida aparte de este blog, así que no siempre puedo moderar con la agilidad debida. Gracias.

      Eliminar
    2. Me alegro mucho por Vd.; alguna vez podríamos hablar de los novísimos de internet, porque yo también creo que existe vida después de los blog y de las webs. Lo de menos, desde un punto de vista legal, es la crítica o directamente el insutlo burdo al camino neocatecumenal: lo más grave es que a una persona física identificada se le imputan directametne y con publicidad (que vd. facilita) la comisión de un delito. Desde un punto de vista moral, el sujeto del comentario se califica él mismo, por mucho que quiera disfrazarse de pío y devoto de no se sabe muy bien qué misa tradicional. Este tipo de personajes no favorecen en nada; lo que se dice un problema.

      Eliminar