lunes, 17 de diciembre de 2012

Domingo de Gaudete en Huesca

Tercer domingo de Adviento en la Parroquia de Sallent de Gállego, en Huesca, España, diócesis de Jaca. Uso de ornamentos rosados propios de este día litúrgico.



21 comentarios:

  1. Es una lástima que la mesa de altar haya sido separada del retablo.

    Por cierto, una curiosidad: en el Usus Antiquior, ¿el color rosa para los domingos de "Gaudete" y "Laetare" es potestativo como en el Novus Ordo u obligatorio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La rubricas del Misal 1962 dicen "Secundum usum Romanae Ecclesiae, quae quinque coloribus uti cosuevit: albo, rubro, viridi, violaceo et nigro". No se habla del rosa, pero después añade: "idulta tame et consuetudinem legitimae circa usum aliorum colorum in suo robore manent". Por lo que entiendo el color rosa es potestativo en el Rito Romano extraordianrio.

      Saludos

      Eliminar
  2. ¿De casualidad esta iglesia está encomendada al Opus Dei? El estilo litúrgico ciertamente lo sugiere...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una parroquia regentada por un sacerdote secular diocesano

      Eliminar
    2. El tren por la vía

      Eliminar
    3. Hay una diferencia enooorme entre una "iglesia" o parroquia encomendada al Opus Dei y una parroquia a la que se envía un sacerdote diocesano que es del Opus Dei. Creo que él sí es de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. Creo. Pero de todos modos, hay sacerdotes que celebran misa de manera igualmente digna que no lo son.

      Eliminar
  3. Viendo las fotos del día de la inmaculada y las de hoy me surge una pregunta.
    ¿Sólo tiene esta parroquia cíngulos morados? No sé no sé....

    ResponderEliminar
  4. Muy pero que muy bien. Este sacerdote cree en lo que hace.

    ResponderEliminar
  5. Me parece una pulcritud exquisita, aquí se confirma que lo mejor es para Dios. A pesar de que la santa misa es "mirando al pueblo" estas imágenes transmiten: PIEDAD, SACRALIDAD, ADORACIÓN, TRANSCENDENCIA, BELLEZA, BUEN GUSTO Y AMOR.

    Todo lo contrario de la vulgaridad, secularización, mundanidad que se percibe en algunas celebraciones católicas.

    UN APLAUSO PARA ESTE SACERDOTE!!

    ResponderEliminar
  6. He visitado esa iglesia en varias ocasiones, llama la atención la limpieza del templo, que esté abierto durante el día y que los que acudimos a rezar a un lugar tan bello y limpio podamos disponer de libros para poder rezar. Un ejemplo

    ResponderEliminar
  7. Defiendo al sacerdote que celebra al que conozco y es una gran persona con un brillante conocimiento del Catecismo, la liturgia y, en especial, la Historia de la Iglesia. Lo del cíngulo pienso yo que es un pequeño descuido, creo que es más importante que un sacerdote transmita amor hacia la Eucaristía y no transmita que cuanto más breve sea la Misa mejor descuidando toda clase de detalles.

    ResponderEliminar
  8. Seguramente no tenía cínculo de color rosado y se colocó el morado creyendo que era un detalle menor y que nadie se iba a dar cuenta.... No contaba con que Una Voce Málaga haría que medio mundo lo notara. Pequeños inconvenientes de las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una Voce Malaga, o más de un lector que parece que solo viven para señalar los fallos más mínimos.

      ¡Y es una pena! Porque la Misa Tradicional no es eso.

      Eliminar
  9. Veraneo y voy en temporada de esqui a Jaca y en muchas ocasiones acudo a misa con mi familia y amigos a la Parroquia de Sallent por la belleza y la limpieza del templo, por la elegancia, sobriedad y solemnidad de la liturgia, y todo hay que decirlo, por las magníficas homilias llenas de claridad, de doctrina y cultura.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, estoy de acuerdo con usted, pues los cíngulos pueden ser siempre blancos o del color de los ornamentos, pero claro, si todos éstos estaban en la lavandería, lo que manda el sentido común es suspender las misas hasta que estén de nuevo disponibles. Total, por un día sin misa no pasa nada. Mejor no celebrar Misa que hacerlo cometiendo ese gravísimo abuso litúrgico que tanto habrá escandalizado a los fieles.

    ResponderEliminar
  11. No entiendo que existan personas que ante una bella y digna celebración que da gloria a Dios y llena las almas de los fieles, se fijen en lo accidental del color de un cíngulo. Esas actitudes dicen muy poco en favor de esas personas y sobre todo, dan una pésima imagen de quienes luchamos por una liturgia con solidez teológica.

    ResponderEliminar
  12. Se le da una importancia a las cosas que no la tienen!!!!
    Un saludo amigo Francisco!!! eres de los mejores curas que conozco!!!

    ResponderEliminar