martes, 20 de noviembre de 2012

Cardenal

Espléndida fotografía del Cardenal Amigo Vallejo, O.F.M., Arzobispo Emérito de Sevilla, vestido conforme a su dignidad cardenalicia: incluída la birreta y el ferraiolo.

La cigüeña de la torre

16 comentarios:

  1. En español deberíamos decir "ferreruelo".

    ResponderEliminar
  2. Sí claro, ferreruelo rochér...
    A ver si no inventamos cómo deberíamos llamarle a algo a lo que siempre se le llamó como se le llamó, en este caso con la voz italiana, ferraiolo.

    ResponderEliminar
  3. Como decimos en Andalucía: ¡qué "ange" tiene!
    Se habrá llamado así en Italia o, fuera de allí, por esnobismo.
    En España, el equivalente a "ferraiolo" es "ferreruelo", palabra de toda la vida que, como se puede observar a simple vista, tiene la misma raíz que su equivalente italiana.
    Según el Diccionario de la Real Academia Española, "ferreruelo" o "herreruelo" es "capa corta con cuello y sin capilla".

    ResponderEliminar
  4. A pesar de todo,tengo entendido que no es correcto llevar birreta con el "abito piano".En Sevilla casi nunca usó birreta con este tipo de hábito.Con el hábito coral sí la llevaba.
    De todas formas,si lo comparamos con el actual arzobispo,que asiste a algunas grandes celebraciones en las parroquias con clergyman de camisilla y se pone la chaqueta cuando se baja del coche,es para echarlo de menos.Aunque sea de las pocas cosas que hizo bien,en general,sabía vestirse .Y Sevilla es una cuidad que valora mucho esos detalles.

    ResponderEliminar
  5. ¿Ferreruelo? Por favor, en castellano eso es un manteo. Pero así sólo se llamaba a los de los simples clérigos (de color negro), a éstos se les llamaba "ferraiolos". Más que nada porque es una prende que no existía hasta el último tercio del siglo XIX. Por eso, cuando se empezó a usar en tiempos de Pío IX, se le llamó con la palabra italiana.

    ResponderEliminar
  6. Manteo y ferreruelo son cosas distintas. El manteo español forma una circunferencia completa de paño, mientras que el ferreruelo (o "ferraiolo" en italiano) es una capa más corta.

    ResponderEliminar
  7. Y yo le digo que hace 60, 70 y 80 años a eso se le llamaba en España "ferraiolo" y, menos veces, "manteo".

    ResponderEliminar
  8. Claro que en Sevilla echamos de menos esos detalles!!!!! ya lo dijo Asenjo, cuando dijo que Sevilla era muy barroca en las formas, yo me pregunto si el sabe eso, ¿por que no lo pone en practica? la primera vez que lo vi, ya como arzobispo, fue en el momento de ir a recogerlo el cabildo al palacio episcopal y cuando sale iba en pantalones y cleryman, mientras que el resto del cabildo iba con sus habitos corales y papas pues era ya la epoca de invierno, cuando los canonigos vuelven a llevar las capas del habito coral. Ahi fue cuando se me cayó el mito de tradicional de Asenjo.

    Por otro lado, ya me enteré hace tiempo que Asenjo amonesta a los sacerdotes que VISTEN SOTANA, quiere que vayan en cleryman pero le molesta la sotana, ¿¿¿eso es verdad??? recordemos que el habito del clero catolico es la sagrada sotana y no el traje protestante del cleryman que hasta el propio nombre es un anglicismo.

    Respecto a la misa tradicional en el Hospital de la Santa Caridad, la tiene relegada a una sala, no en la majestuosa capilla sino en una sala que le llaman capilla pero no es mas que una sala de actos. Pone impedimentos pues no consiente que mas sacerdotes digan la misa antigua, sobre todo cuando el sacerdote asignado no puede acudir, ¿alguien puede decir si esto es cierto??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rouco eligió a Andrés Pardo.Pardo tomó a Piero Marini como modelo a imitar.Asenjo está hecho a imagen y semejanza de Rouco.¿Qué otra cosa se puede esperar?
      En los últimos tiempos de Amigo hubo quien dijo que la salvación de la diócesis bajaría por el Guadalquivir.Quizá venga en una segunda ola ,porque en ésta desde luego que no.

      Eliminar
  9. Efectivamente, mayoritariamente se le llamaba "ferraiolo", también "el manteo del obispo" (aún impropiamente) o simplemente "la capa", eran los nombres que recibía esta prenda en España. Hubiese estado bien que los españoles hubiesen traducido ferraiolo por herreruelo o ferreruelo, que, como señala Hermenegildo, tienen la misma raíz, pero no fue así, y aquí un ferreruelo siguió siendo una prenda no necesariamente clerical y, desde luego, más corta.

    ResponderEliminar
  10. Mira que si la segunda ola del Guadalquivir para salvar a la diócesis Hispalense viniera de Córdoba??? Que gran Obispo tiene Córdoba, Sevilla está deseosa de tener un obispo como don Demetrio. A Asenjo se le ve que no le gusta estar en Sevilla, desde la famosa foto que le dieron del día de la toma de posesión hasta la escasa devoción a la virgen de los Reyes, se le ve, se le ve que Asenjo no está a gusto en Sevilla y esa actitud se transmite aunque no se quiera. Que distinto era Don Carlos, aunque en su pastoral no entre.

    ResponderEliminar
  11. POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS.
    LA PRIMERA MEDIDA QUE DICTO ASENJO,NADA MAS ATERRIZAR EN SEVILLA FUE LA SUPRESION EN TODA SU DIOCESIS DE LA ABSTINENCIA Y EL AYUNO,EL DIA DE LA MUERTE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

    ResponderEliminar
  12. Luis, no diga usted tonterías. No suprimió, dispensó, como se lleva haciendo desde hace la tira de años en Sevilla y en toda Andalucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me produce una penosisima impresion , tu necio comportamiento calificando actitudes ,con tu oscura declaracion , si no comprendes que es una barbaridad levantar el ayuno y la abstinencia el dia de la muerte de Nuestro Señor Jesucristo no has entendido absolutamente nada.

      Eliminar
  13. Lo que suprimió al llegar Asenjo fueron las mitras blancas de los canonigos catedralicios tenian para las grandes solemnidades. Diria que el obispo era él, asi que fuera gorros todo el mundo. A mi la verdad es que me ha desencantado mucho, tiene cosas buenas no lo discuto pero es neocon, y los neocon y los progres en cuestion de "trapos" se diferencian poco.

    ResponderEliminar
  14. Recuerdo a los lectores que no es necesario estar registrado para firmar los comentarios con un nombre o un seudónimo. Basta pinchar en Nombre/URL y elegir el nombre para firmar los comentarios. Un saludo.

    ResponderEliminar