martes, 2 de octubre de 2012

Ermita en Sagunto

El sábado 29 de septiembre la cofradía de San Miguel de Sagunto, Valencia, España, celebró la fiesta de su patrón, al mismo tiempo que se reinauguró su ermita, del siglo XVIII, que ha sido restaurada debido a los graves problema de humedad que sufría. Aprovechando esta rehabilitación, se ha sustituido el altar, pobrísimo, que se hizo al terminar la guerra civil, por uno nuevo de mármoles, siguiendo el modelo de los tradicionales altares neoclásicos valencianos. Éste se ha construido para que el Santo Sacrificio se celebre únicamente ad Orientem en la ermita, y se ha adquirido un juego de candeleros y cruz de altar.

Con este motivo se ha celebrado una novena los días precedentes a la fiesta y la Santa Misa, Novus Ordo, en la festividad de los Santos Arcángeles. Se estrenó una casulla semigótica con un medallón con San Miguel en el pecho y una cruz trinitaria a la espalda, pues la devoción procede en Sagunto del antiguo convento de la Trinidad. Con el mismo tejido de la casulla se ha hecho, junto con la estola, el velo del cáliz y la carpeta para los corporales, un manípulo, pensando en la posibilidad de celebrar con la Forma Extraordinaria del Rito Romano.

La Ermita de San Miguel antes de la restauración
La Ermita restaurada, recuperando los colores originales
Interior restaurado, con el nuevo altar

2 comentarios:

  1. Todo un ejemplo para muchos templos restaurados deficientemente después de la persecución religiosa de la II República.

    ResponderEliminar
  2. Así es, me encantan las cosas bien hechas.

    ResponderEliminar