sábado, 8 de septiembre de 2012

Mal gusto

Sorprende la falta de sensibilidad de muchos nuevos movimientos, y el poco respeto por la tradición cultual y artística de la iglesia. Un ejemplo es Iesu Communio, el "milagro vocacional" de Sor Verónica Berzosa, que ha destrozado el entorno del santuario de San Pedro Regalado, del siglo XVI, con la construcción sin licencia del bodrio circular que pueden ver en la fotografía.


El hambre de novedades en este instituto no tiene límites. Y otro ejemplo es la vulgarización iconográfica de la Santísima Virgen, con este escultura en la capilla de su nuevo convento, en chanclas y enseñando las piernas. 


23 comentarios:

  1. LA IGLESIA ESPAÑOLA ESTA EN UN ESPIRAL QUE CADA VEZ LA VA ALEJANDO MAS DE JESUCRISTO CAMBIANDOLO POR UNA FALSA CONCEPCION DE LA FELICIDAD QUE DA NUESTRO SALVADOR,QUE NO CONSISTE EN CANTAR Y BAILAR COMO PEONZAS SIN RUMBO NI CONTROL.

    ResponderEliminar
  2. Esta iconografía hipernaturalista y desacralizada de Nuestra Señora se estila mucho en los oratorios de los centros femeninos del Opus Dei. De hecho, el escultor es miembro de la Obra.

    ResponderEliminar
  3. Yo desde que vi a Sor Berzosa tirarse al cuello del Papa para besarlo, me espero cualquier cosa. Y es que estas damas me parecen que tienen el virus progre inoculado. No sé si su sistema inmunitario será suficiente como para rechazar el modernismo letal que lleva el mencionado virus en su estructura molecular. De momento, dudas, muchas dudas. Lo de la Virgen en chanclas, de auténtica aurora boreal.

    ResponderEliminar
  4. Queridos todos:
    Soy un habitual lector de esta página, de USA (concretamente Illinois), pero hacen muchos años que vivo entre España y Francia (Versailles, Paris). Disfruto mucho viendo las fotografías de este blog, que me dan mucha piedad.
    Soy un habitual asistente a la Forma Extraordinaria del Rito Romano, en Madrid, cuando puedo (a las Salesas) y en Versailles.
    Pero no me ha gustado nada el post de hoy, por lo que tiene de poco catolico. El tono es muy negativo. Si me dices que de un cura desnortado que hace cualquier tonteria, lo entiendo. Bueno, siempre que no se falte a la caridad. Pero, ¿Iesu Communnio?
    ¿Y que problema es con la image de Nuestra Señora?
    Cada uno tiene su carisma, y Iesu Communnio no es el mío, desde luego. Y el laissez faire en materia de liturgia y arte sacro fue devastador en la Iglesia, y lo sigue siendo, tristemente. Lo de sor Verónica lanzando a los brazos del Papa no me gustó nada.
    Sé que el autor de este blog ha emitido una simple opinión, pero me entristece el tono tan negativo (en generalmente), contra una institución (Iesu Communio) que hace un gran bien a la iglesia en nuestros dias, aunque no tiene una espiritualidad tradicional. Creo, y es una humlde opinion que estamos siendo más catolicos que el Papa (que por cierto tiene gran cariño a I. C.)
    De todos modos, reitero mi felicitación al autor del blog, que me encanta cada dia.
    Un saludo,
    Henry (o Enrique, o Henri, si preferis)

    Post Scriptum: Hermenegildo, he visto en otros comentarios que tienes una fijación con la Opus Dei. "Esta iconografía hipernaturalista y desacralizada de Nuestra Señora se estila mucho en los oratorios de los centros femeninos del Opus Dei. De hecho, el escultor es miembro de la Obra." El carisma del Opus no es la forma extraordinaria. Parese (por otros comentarios, como en el post de Torreciudad última, en el post de Chile) que tienes una especie de lucha personal porque se celebre la Forma extraordinaria en la Obra. Y, como dice mi esposa, "erre que erre" (me gusta esta expresion, aunque un poco coloquial) con que en la Opus Dei se hacen las cosas así o de otra manera. ¿Y que mas te importa como se hagan las cosas en la Obra? Que las hagan como quieren, que lo hacen en unidad a la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quite right, Henry. I agree with you: let the wind of the Spirit blo as long as it takes the boat of Peter safely to the shore.

      Eliminar
  5. A mi me parece una escultura bellinsima. La Santa Virgen tenia unos 14 años cuando dio a luz a nuestro Señor. Y si llevaba sandalias y chanclas, y muy probablemente se le vieron los tobillos y las partes bajas de las piernas... ¿Pasa algo? A mi me da piedad esas imagenes cercanas, y a muchos otros tambien... No seas talibanes

    ResponderEliminar
  6. Henry: yo no tengo ninguna fijación con el Opus Dei. Me limito a constatar su incoherencia por no seguir los consejos de su venerado fundador: "no tiréis los manípulos ni los viejos misales porque volverán".
    Es evidente que San Josemaría esperaba que algún día la Misa tradicional pudiera volver a celebrarse en la Obra.

    ResponderEliminar
  7. Hacer un molde de escayola a una persona o a lo que sea es precisamente eso, hacer un molde, una réplica sin intención, muerta. Normalmente –y más en estos días– los moldes se utilizan como excusa para ocultar la inexistencia del talento del presunto “artista” , así como carencias artísticas y técnicas que sólo se adquieren con buenos maestros y a base de esfuerzo, infinitas horas de trabajo y mucho sufrimiento.

    Hacer un molde no tiene nada que ver con eso. Puede ser lícito en algunas otras ramas de “arte” actual, pero nunca en escultura religiosa o imaginería. Eso sí, es muy rápido, suele salir bien e inmediatamente parece que hemos creado “algo”.

    ¿Es que ya vale cualquier cosa? Lo que se consigue al reproducir a una mujer con chanclas y en camisón es “vulgarizar” y “desacralizar” la imagen (personal e intransferible) que habitualmente los creyentes tenemos de la Madre de Dios. Ni siquiera colocar esta falsa escultura en el interior de una iglesia consigue revestirla de divinidad. Afortunadamente, auguro que ni pasará a la posteridad ni será el reclamo que parecen algunos pretender. Qué cruz y qué paciencia.

    Creo que ya está bien de callarse y tragarse todo lo que nos echan, mucho más en un tema tan delicado como las imágenes religiosas.

    No obstante, todavía hay esperanza. Incluyo un enlace a una imagen de la Santísima Virgen que me enviaron hace poco y que ha provocado en mi justamente los sentimientos contrarios al experimento del molde. Y sólo lleva por encima un manto negro. Es obra de un joven escultor y se realizó en el 2011:

    http://www.lahornacina.com/noticiasmartinez11II.htm
    http://www.youtube.com/watch?v=5A6MNfd5_mg

    Que tomen nota los "artistas" de los moldes.

    ResponderEliminar
  8. ¡Vaya preciosidad de imagen la del enlace de Cirineo! Enhorabuena a su autor.

    ResponderEliminar
  9. No respetar la ley urbanística y perpetrar una agresión contra un conjunto histórico no tiene nada que ver con la acción del Espíritu que evoca uno de los comentarios. Y la cuestión no es como vistiera la Virgen en vida, sino que durante toda la historia del cristianismo -desde los tiempos más remotos- todo el empeño de la Iglesia y de los artistas es reflejar su grandeza e importancia, que encierra el contenido teológico de ser la Madre de Dios y no presentarla como una mujer corriente. Es mi opinión, y me siento tan libre para hablar de Iesu Communio, como de cualquier otro instituto. Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  10. Ave Maria, Gratia plena, DOMINUS TECUM, BENEDICTA TU IN MULLIERIBUS....

    Sancta Maria, MATER DEI,.....

    Salve REGINA,..............

    REGINA COELI, laetare..........

    Ora pro nobis, Sancta DEI GENITRIX

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente, el Valle de los Caídos es modelo de integración de un monumento en su entorno natural. Nada que ver con esta torta que han puesto junto a San Pedro Regalado.

      Eliminar
  12. He suprimido un comentario porque desde luego a esta página no va a venir nadie a mofarse del uso de ornamentos de estilo tradicional. Búsquese otro blog más acorde a sus gustos, y otro sitio donde colgar sus opiniones.

    ResponderEliminar
  13. Estoy muy de acuerdo con esta entrada del blog. Es consolador saber que hay católicos que piensan como el autor de este sitio y lo manifiestan con libertad y respeto. Desgraciadamente existen amplios ámbitos eclesiales en que la sola expresión de opiniones semejantes bastaría para ser considerado un mal católico.
    Gracias a acción litúrgica una vez más.

    Ruperto

    ResponderEliminar
  14. Espiritualmente, este nuevo movimiento, probablemente sea bueno. No lo conozco, no puedo opinar sino solo presuponer. Eso no quita que, artísticamente, les gusten los bodrios arquitectónicos y escultóricos. Y una cosa no quita la otra. Si uno es muy libre de pensar que I.C. es una buena obra, inspirada por el Espíritu Santo, también es muy libre de pensar que la arquitectura y escultura religiosa que se mueve en el movimiento, no está inspirada.
    Y estoy con el Administrador y otros comentaristas: a la Madre de Dios hay que representarla dignamente, no como una mujer cualquiera más. Así comenzó el arrianismo, pensando que Cristo era un hombre cualquiera más.
    Y seguiré pensando, no obstante, que la obra de Sor Verónica Berzosa es buena para la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes del Arrianismo de los siglos III y IV hay representaciones de la Santísima Virgen en las catacumbas de Priscila que muestran a la Virgen nada más y nada menos que dando de mamar al Niño. A vds. que les gusta tanto los usos antiguos, no se me ocurre nada más antiguo. Aunque si una imagen que muestra las piernas no les parece bien, imagino que una Virgen amamantando les parezca fuera de todo lugar.
      Por cierto, María santísima es una mujer de nuestra raza y condición a la que se rinde un culto muy especial (hiperdulía, creo que dice el Concilio VII); mezclar la humanidad de la Virgen con la humanidad de Jesús, su divinidad y el arrianismo no es equiparable ni de lejos.

      Eliminar
    2. Por supuesto que no son comparables la humanidad de la Virgen con la humanidad de Jesús. En ningún momento de mi comentario he afirmado eso. Usted ha puesto en mi boca palabras que no he dicho, cosa que está francamente mal.
      He usado una comparación fácil que pudiera entenderse, sin ir más allá.
      Sobre la Virgen amamantando al Niño: ¿sabe usted por qué se representaba así en aquellos años? precisamente para dejar clara la doble naturaleza de Jesucristo, divina y "humana".

      Eliminar
  15. Estimado Administrador y demás hermanos:

    Me ha llamado la atención altamente el tono de esta entrada. Dentro de la linea mesurada, siempre positiva y nunca polémica del blog, la referencia al "error" construído en la Aguilera y la insípida imágen de Nuestra Señora, es un poco altisonante.

    Estoy de acuerdo en el poco gusto de las dos obras "iesucomunistas", pero que no se pierda el sello de este blog, que ennoblece la causa tradicional.

    Y un simple comentario: debajo de cada estética, hay una teología, una manera de entender a Dios. Sigamos amando y fomentando el "pulchrum" como vía de acceso a Dios.

    ResponderEliminar
  16. Lástima que el blogger haya borrado la entrada de Anónimo en la que tachaba de "tonterías" las celebraciones de la Santa Misa con ornamentos tradicionales. Por deducción, los sacerdotes que las usan y los fieles que asistimos encantados, somos tontos. El que hace tonterías y el que asiente entusiasmado a las mismas es un tonto. Pura deducción aristotélica.Mensaje recibido, Anónimo. Yo no voy a entrarle al trapo y decirle lo que pienso de los que hacen de cada Santa Misa que celebran un sayo, pasándose por el forro de las narices el Misal Romano Novus Ordo de principio a fin, un domingo sí y el otro también.
    Igualmente advertía en ese post de las cuentas que estos sacerdotes, y los que con ellos estamos, tendrán que dar delante de Dios Nuestro Señor, en su día, por haberse dedicado a "estas tonterías" y olvidar lo esencial. ¿Qué es lo esencial? La respuesta no puede ser otra que la Caridad. ¿Y usted qué sabe de la caridad ajena? ¿De cómo y cuánto la ejerce cada cual? ¿O es que lo esencial es otra cosa en el cristianismo? La verdad es que el Juicio Final va a ser para no perdérselo
    Terminaba el post parafraseando el evangelio y decía que "un reino en guerra civil no puede subsistir". Ignoro sus ardores guerreros, si los tiene y/o si los ejerce. Nosotros, los que amamos la Liturgia Milenaria de la Iglesia, al menos en esta página, no estamos en guerra con nadie. Antes al contrario hablamos con gusto y respeto, y aquí salen las fotos, del Novus Ordo cuando se celebra con rigor y con la dignidad adecuada a Quien va dirigido. Si hay alguien que esté recibiendo zarpazos, boicots, insultos, desprecios, persecuciones y otras muchas lindezas somos los que amamos esa Liturgia Milenaria de la Iglesia, muy a pesar de contar en nuestro ánimo y acciones con el apoyo del mismísimo Vicario de Cristo que nos comprende y anima .
    Si conveniésemos alguna vez en admitir que esa guerra se ha desencadenado le diría quién la ha empezado, con pelos y señales, con nombres y apellidos. De momento, no me veo en guerra con nadie y por eso callo.
    Personalmente le doy la bienvenida a este blog y ahí va mi mano, siempre y cuando nos respete como nosotros a usted.

    ResponderEliminar
  17. Estimado P. Albrit: puedo convenir en quizás el tono pueda no ser el más adecuado, uno no siempre acierta en el mejor enfoque.

    Sin embargo creo haber llamado a las cosas por su nombre: "bodrio", según la RAE, es "cosa mal hecha, desordenada y de mal gusto". Creo que esto define perfectamente el nuevo convento. ¿Por qué? para empezar no soy partidario de las intervenciones contemporáneas en espacios monumentales; raras veces salen bien y el conjunto se destroza para siempre, como en ese caso. Ni veo que exista diálogo con la arquitectura precedente, ni con el paisaje, y el volumen me parece brutal. Es mi opinión; visto el furor de algunos comentarios, igual estamos ante una obra maestra que supera al monasterio de las Huelgas, y yo no me he dado cuenta.

    Respecto a la imagen, no es sacrílega, pero si ramplona y vulgar. Creo que la comparación que ha hecho un lector con las representaciones de la Virgen nutricia, no viene a cuento. En tanto en cuanto son representaciones vinculadas a la Maternidad de la Santísima Virgen, no deseos de representarla como una vecina. Por supuesto, todo es opinable.

    ResponderEliminar
  18. Algo si me ha sorprendido en este debate. Un lector en desacuerdo con mi crítica al gusto de Iesu Communio, y cuyos comentarios he borrado, replica con un ataque a sacerdotes que aparecen en fotografías de esta página y que nada tienen que ver con lo que estamos discutiendo.

    Los nuevos movimientos, que algunos llaman "neoconservadores", sin duda son positivos para la Iglesia. Vienen pisando muy fuerte, pero no son perfectos. Hay un deseo excesivo de transformar todo y, en algunos casos, una sutil prepotencia sobre lo preexistente. El postconcilio hizo grandes destrozos en el patrimonio artístico de la Iglesia, pero en mi misma ciudad ya hay 3 o 4 templos desfigurados recientemente por movimientos nuevos: iglesias modificadas, presbiterios arrasados, conflictos con algunos párrocos. Como son movimientos pujantes, tienen con frecuencia impunidad para hacer lo que quieran. Cada cual que tenga el carisma que quiera. Pero creo que tenemos la obligación de alzar la voz en defensa de nuestras iglesias antiguas, de nuestro arte y nuestra liturgia. Frente a esta oleada de "modernidad" facilona que no lo es. Porque no hay más progreso que el que respeta, indaga y hunde sus raíces en el pasado.

    ResponderEliminar
  19. Es la primera vez que tengo un troll en esta página. Alguno debía ser el primero. Cierro los comentarios. Un saludo a todos los que han participado.

    ResponderEliminar