sábado, 7 de julio de 2012

De rodillas ante Dios

La web amiga La cigüeña de la torre publica un artículo que toma como punto de partida las recientes palabras del Santo Padre en la audiencia del 27 de junio pasado (la traducción es de un lector y amigo):
"La segunda indicación es la postración, el «doblarse de toda rodilla» en la tierra y en el cielo, que remite a una expresión del profeta Isaías, donde indica la adoración que todas las criaturas deben a Dios (cf. 45, 23). La genuflexión ante el Santísimo Sacramento o el ponerse de rodillas durante la oración expresan precisamente la actitud de adoración ante Dios, también con el cuerpo. De ahí la importancia de no realizar este gesto por costumbre o de prisa, sino con profunda consciencia. Cuando nos arrodillamos ante el Señor confesamos nuestra fe en él, reconocemos que él es el único Señor de nuestra vida."



Y a su vez enlaza con la web Fratres in Unum que publica una serie de fotografías de iglesias en las que se han suprimido los reclinatorios.

Es cierto que existe una conspiración para impedir que los fieles se arrodillen ante el Señor, en las iglesias, en la consagración, en la adoración, en la comunión. Numerosos párrocos, algunos movimientos eclesiales y más de un obispo se entusiasman con la posibilidad de "reformar" los templos suprimiendo los reclinatorios de los bancos.

¿A qué se debe ésto?. ¿Cómo pretendemos que respeten la forma extraordinaria si ni siquiera sienten respeto por el novus ordo? Si el misal es claro sobre cual debe ser la posición de los fieles durante la consagración, impedir a los fieles arrodillarse o dificultar que lo hagan suprimiendo los reclinatorios solo puede ser interpretado como un abuso litúrgico.

Hacemos nuestras las palabras del blogger de La cigüeña de la torre

"Cada vez que encontréis una iglesia en la que uno no pueda arrodillarse podéis pensar que el sacerdote responsable de la misma es un mal sacerdote. Aunque tenga otras virtudes. Y que el obispo bajo cuya jurisdicción está esa iglesia como poco transige con lo que no debe. Y si lo aprueba, peor".

10 comentarios:

  1. "Por otra parte, estarán de rodillas, a no ser por causa de salud, por la estrechez del lugar, por el gran número de asistentes o que otras causas razonables lo impidan, durante la consagración. Pero los que no se arrodillen para la consagración, que hagan inclinación profunda mientras el sacerdote hace la genuflexión después de la consagración.".(INSTRUCCIÓN GENERAL DEL MISAL ROMANO Nº 43.NOVUS ORDO)

    Obispos y curas que ni respetan ni hacen respetar nada; ni el Novus Ordo ni el Vetus ni nada. Una feria en la que cada cual se sirve a gusto. Y tan felices. Ya tendrán que dar cuentas de todo esto y de más.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá se dieran cuenta los, desgraciadamente, muy numerosos prelados y seglares de la falta de respeto que tiene a Dios. Salvando las distancias a Dios le causa la "misma" pena que a un padre de familia cuando algúno de sus vástagos le pierde el respeto. En este caso como Dios es infinito el dolor causado también. Es esclarecedor lo que se puede ver en numerosas historias de las almas del purgatorio, empezando por los testimonios de Maria Simma. www.lasalmasdelpurgatorio.com

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, blogger, por los merecidísimos elogios del maestro Fdez. de la Cigoña para con usted y con este imprescindible blog.

    ResponderEliminar
  4. Tanto los creyentes como el Papa, Obispos , Presbíteros, Diáconos... Religiosos y religiosas de vida contemplativa y activa deberían darse cuenta que la IGLESIA CATÓLICA ROMANA DE ESPAÑA no tiene sacerdotes ni los tendrá. Los sacerdotes pueden ser personas casadas y cumplir el celibato con tener una sola mujer: su mujer. Los que quieran ser célibes: que lo sean o que se hagan religiosos o religiosas. Monjas,monjes,frailes que sean célibes. SE DA LA DOBLE MORAL Y NO SE CUMPLE EL CELIBATO. Esto hace que muchos jóvenes digan: TODO ES TEATRALIDAD Y LA FE Y DIOS NO QUIEREN TEATRO, SEASEAN VIDA Y ETERNA.
    Los que no VEAN ESTO, NO QUIEREN A LA IGLESIA Y AÑORAN EL PASADO. NUNCA SE VUELVE AL PASADO. Se llenaban los Seminarios por el hambre. Hoy la gente no va al Seminario ni con hambre. ABRAMOS TODOS LOS OJOS Y QUEREMOS QUE SIGA LA IGLESIA. EL CLERO PARA DE LOS 67 AÑOS. SON MUY MAYORES. LOS JÓVENES QUE SE ORDENAN NO PUEDEN CON TANTO. MÁS SENSATEZ MONSEÑOR ROUCO. NO QUERER VER TODO ESTO, ES NO QUERER A LA IGLESIA. O TODAVÍA PEOR:
    DESPUÉS DE LOS MAYORES: EL DILUVIO . BASTA YA DE TANTAS TONTERÍAS Y ÑOÑERIAS. LOS DISCÍPULOS ESTAN CASADOS Y TENÍAN SUEGRAS. OTROS CÉLIBES. EL CELIBATO SIEMPRE FUE OPCIONAL HASTA EL CONCILIO DE ELVIRA QUE SE IMPUSO SIN MOTIVOS. CELIBATO OPCIONAL SIEMPRE Y LARGOS AÑOS DE VIDA PARA LA IGLESIA CATÓLICA ROMANA.

    ResponderEliminar
  5. Un Dios que está presente permanentemente en ese "Sancta Santorum" del alma que es nuestra conciencia a través de la que nos habla y que, esencialmente, es un Dios de Amor casa poco con esas ostensiones de sumisión, también llamado respeto, que corresponde a una identificación del Señor con los autócratas de otros tiempos llamándole, impropiamente, Rey Emperador, Dueño y Señor y otras lindezas. Los signos externos son puro teatro, ceremonial, y van dirigidos a la visión general y al establecimiento y recordatorio de una relación jerárquica pública extraña a la Naturaleza Divina.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo: Después de tres comentarios seguidos, todos de la misma jaez, sólo le ha faltado rematar con el "SOLO FIDES, SOLO SCRIPTURAS", y así ya sabríamos con más claridad lo que usted parece ser:un no católico de excursión en un blog católico; o sea, un protestante y cerrado. Lea a san Pablo y lea lo de "ante el Nombre de Jesús de doblará toda rodilla en el Cielo y en la Tierra". Y si eso debe ser así ante Su Nombre, imagine ante Su Sacratísimo Cuerpo.Bueno, para esto último hay que creer en que Su Cuerpo está presente en el Sagrario. Ahí radica todo.

    Con respecto al celibato, eso es precisamente lo que nos faltaba. Curas agobiados de trabajo pastoral y encima con mujer y cuatro niños en casa esperando, cada cual con sus problemas. Como para salir corriendo. Imagino que también tendrían derecho al divorcio y una vez puestos también podrían sus mujeres abortar y, mejor todavía, si el cura es gay que se case con otro tío. Todo es cuestión de empezar.

    ResponderEliminar
  7. Debería saber, mi querido Rafael, que Anonimo es una cuenta de invitado y no un alias. Y que el de Tarso vivía en una época en la que lo más normal era reptar y en la que Augusto, ante el que se postraban, era considerado un dios. Y el que protesta aquí es usted e incluso en su último párrafo ha perdido la razón, la mental.

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo a los participantes que no es necesario firmar como "anónimo", haciendo clic en la opción Nombre/URL se puede firmar con cualquier nombre o alias sin tener que estar registrado.
    Las peticiones de abolición del celibato francamente no se que pintan en esta página y menos en este artículo, seguro que encontrará foros más apropiados. A otro lector que se pronuncia sobre los signos externos de adoración considerándolos teatro: mire lo que usted opine comprenderá que tiene un interés muy relativo; el mismo poco interés que lo que opino yo. Estamos hablando de lo que establece el Misal Romano y de lo que afirma el Papa. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  9. SE HAN QUITADO ALGUNOS COMENTARIOS. CREO QUE ES MEJOR NO OPINAR. HASTA SIEMPRE. MUCHA PAZ Y MUCHO BIEN. SEAN ETERNAMENTE FELICES Y RECIBAN TODOS LOS DONES Y CARISMAS DEL SEÑOR. CADA UNO A LO SUYO Y DIOS CON TODOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Se han suprimido por reiterativos. Además de pretender iniciar un debate sobre el celibato que aquí no procede. Un saludo.

      Eliminar