jueves, 7 de junio de 2012

Corpus Christi

13 comentarios:

  1. La procesión más importante del año. No es una imagen o figura de Dios lo que sale a la calle, es Dios mismo. Vamos a ver si están todos los que tienen que estar y no falta ninguno. No hay excusa, salvo causa mayor.

    ResponderEliminar
  2. Es lamentable que en la mayor parte de España el "Corpus Christi" haya dejado de celebrarse en su jueves de toda la vida.

    ResponderEliminar
  3. Señor Anónimo de las 8.48 y Señor administrador: A propósito de su comentario les quiero recordar el documento "La celebración del Corpus" de la CEE de 1992. En él se afirma: "la celebración del Corpus Christi en Domingo no significa supresión ni reducción de categoría litúrgica.....ha sido una necesidad pastoral" (remite a la nota de 25 abril de 1990 en la que se explican los motivos de la necesidad pastoral).
    Contribuyamos a la valoración de esta fiesta y no infundamos comentarios no acordes a la enseñanza, en este caso, de la CEE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo el respeto que supone la celebración del Santísimo Corpus Christi también el domingo, reitero mi opinión de que el cambio ha sido lamentable y, por otra parte, debo confesarle que considero de interés muy relativo lo que diga la Conferencia Episcopal. Mis autoridades son el Papa y mi Obispo, no la CEE. Gracias por participar.

      Eliminar
  4. ¿Las enseñanzas de la CEE pueden oponerse a la enseñanza del Papa, que mantiene el Corpus de Roma en jueves? La CEE no es infalible y, menos, en una materia completamente opinable como ésta. ¿Qué "necesidades pastorales" justificaban el traslado del Corpus al domingo cuando la mayor parte del pueblo católico añora aquellos jueves que relucían más que el sol?

    ResponderEliminar
  5. Quiero aprovechar para recordar a los comentaristas que pueden firmar sus comentarios con cualquier nombre o seudónimo, pinchando en Nombre/URL. No es preciso estar registrado ni tener un blog para ello. Y permite diferenciar los comentarios de unos y otros.

    ResponderEliminar
  6. POR FAVOR LEANSE EL CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO...AUTORIDAD RELATIVA PARA CADA OBISPO EN SU DIÓCESIS Y NO PARA LOS FIELES. ES DECIR, UN OBISPO PUEDE O NO ACEPTAR LO VOTADO EN CEE, PERO AL FIEL SE LE EXIGE CUMPLIMIENTO DE DICHO DECRETO


    455 § 1. La Conferencia Episcopal puede dar decretos generales tan sólo en los casos en que así lo prescriba el derecho común o cuando así lo establezca un mandato especial de la Sede Apostólica, otorgado motu proprio o a petición de la misma Conferencia.

    § 2. Para la validez de los decretos de los que se trata en el § 1, es necesario que se den en reunión plenaria al menos con dos tercios de los votos de los Prelados que pertenecen a la Conferencia con voto deliberativo, y no obtienen fuerza de obligar hasta que, habiendo sido revisados por la Sede Apostólica, sean legítimamente promulgados.

    § 3. La misma Conferencia Episcopal determina el modo de promulgación y el día a partir del cual entran en vigor los decretos.

    § 4. En los casos en los que ni el derecho universal ni un mandato peculiar de la Santa Sede haya concedido a la Conferencia Episcopal la potestad a la que se refiere el § 1, permanece íntegra la competencia de cada Obispo diocesano y ni la Conferencia ni su presidente pueden actuar en nombre de todos los Obispos a no ser que todos y cada uno hubieran dado su propio consentimiento.

    ResponderEliminar
  7. A no ser que todos y cada uno hubieran dado su propio consentimiento.......Y esto es lo que han hecho en tantas cosas, incluida el traslado de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo.

    ResponderEliminar
  8. Al comentario de las 14.52 decirle:
    Informese mejor sobre el gobierno de la Iglesia.
    Lo de los jueves que brillan (a mí me gustaría que fuese así) pero son ciencia ficción.
    Respecto a la enseñanza del papa hay que atenerse a lo que diga en sus documentos, declaraciones, afirmaciones y según sea el tipo de documento o definición, prestar el asentimiento y obsequio adecuado.

    ResponderEliminar
  9. ¡Disolución de las Conferencias Episcopales, ya!
    Esto no es una opinión, es un ferviente deseo.
    Yo soy católico, apostólico y romano....y no madrileño, ni español. De autonomías, en España ya sabemos algo y lo que sabemos es lo que tenemos ante los ojos: ruina total. ¿Por qué una autoridad intermedia y autónoma entre Roma y mi obispo? Está así prescrito; yo lo acato por imperativo legal, pero no con mi corazón. ¡Disolución, ya!

    ResponderEliminar
  10. Entonces, cuando el Papa celebra la liturgia de una determinada manera, ¿no está transmitiendo una enseñanza? ¿El Papa sólo enseña cuando firma un documento?

    ResponderEliminar
  11. El traslado de la fiesta del Corpus del jueves al domingo es una devaluación evidente de la categoría de esta fiesta, diga lo que diga la CEE, que pasa de tener un día propio a solaparse en un domingo más. Y no lo digo por los practicantes que irán cualquiera de los dos días, sino por el mensaje que se da a la sociedad en general, que ya ni siquiera está llamada a interrogarse sobre lo que se celebra. Además de haberse perdido la relación jueves santo/jueves de corpus. Tras el concilio vaticano II no se puede decir que haya una negación de la presencia real de Cristo en la Sgda. Hostia, pero si un querer pasar de puntillas durante años y un deseo de dar un perfil bajo a esta fiesta y a la adoración eucarística en general. De hecho, en aras de la sencillez, las procesiones del Corpus salvo contados ejemplos como Toledo, Sevilla y Granada y algunos esforzados pueblos, perdieron toda su brillantez y solemnidad en toda España. La supresión del jueves como día de la solemnidad fue un paso más en este cutrerío del que no logramos desembarazarnos

    ResponderEliminar