jueves, 17 de mayo de 2012

Dedicación de altar en Zamora

Un amigo nos remite este enlace sobre la dedicación del nuevo altar de la iglesia de San Antolín de Zamora. Este templo era la antigua iglesia donde se veneraba a la Patrona de Zamora, la Virgen de la Concha, pero durante el siglo XX, tanto el templo como la Cofradía entraron en crisis, y al final, la Virgen fue traslada a la parroquia de San Vicente. El uso de la iglesia estuvo reducido a la Romería de La Hiniesta, que tiene lugar el Lunes de Pentecostés. Ahora la Cofradía pretende celebrar algunos de sus cultos en esta iglesia, y se ha dotado de un altar de piedra donde celebrar la Misa. También fue simbólico la vuelta de la Virgen al retablo, que está recientemente restaurado por Zamora Románica, que le ha devuelto su esplendor. Todo ello se enmarca en la celebración del 950 aniversario de la llegada de la imagen de Nuestra Señora de San Antolín a Zamora, tradición que se vinculada a la refundación y repoblación de la ciudad en el siglo XI.

La ceremonia la presidió el obispo de Zamora, Monseñor don Gregorio Martínez Sacristán. Al final de la celebración, el presidente de la Cofradía, en representación de todos los hermanos, realizó un acto de fidelidad a la Virgen, cuyo voto fue recibido por el obispo y firmado por él. Puede verse el altar dispuesto conforme a la catequesis litúrgica del Santo Padre, con crucifijo central y candeleros.

Las fotografías son de Víctor L. Gómez.





3 comentarios:

  1. El nuevo altar no puede ser más "bugniniano".

    ResponderEliminar
  2. Es excesivamente sencillo... Pero con un buen damasco se pueden hacer maravillas!

    ResponderEliminar
  3. Como podéis ver en la siguiente galería delante del sencillo altar de piedra va colocado el frontal del retablo renacentista lo que aporta una imagen totalmente diferente al de la Dedicación. Un saludo.

    http://www.flickr.com/photos/62456880@N06/7294057584/in/set-72157629964683994/lightbox/

    ResponderEliminar