viernes, 20 de abril de 2012

Viernes de Dolores en Sevilla

Dos fotografías, que nos hace llegar un amable lector, de la función principal de instituto de la Archicofradía de Nuestra Señora del Valle, Sevilla, España,  en la mañana del Viernes de Dolores. La Misa, Novus Ordo, fue presidida por el reverendo don Miguel Vázquez Lombo, presbítero y director espiritual de la hermandad, y concelebrada por otros seis sacerdotes. El altar está dispuesto conforme a la catequesis litúrgica del Santo Padre, con crucifijo central y seis candeleros. Uso de dalmáticas por los acólitos según costumbre secular en Sevilla y otras ciudades españolas. La primera fotografía pertenece a la web Fotos Cofrades. La tercera recoge la protestación de fe de los hermanos.



4 comentarios:

  1. El Viernes de Dolores es uno de esos días, junto con la Cruz en Mayo que, desaparecidas en el Novus Ordo, pero vivas en los fieles, suscitan el problema ¿cómo han de celebrarse?

    Por razones pastorales, y sobre todo si el arraigo en la parroquia es mucho, se puede celebrar la Misa propia -como solemnidad particular de la parroquia-(misa y oficio del 15 o 14 de septiembre, respectivamente)... pero, ¿con sus colores respectivos? El 3 de mayo no hay problema, también la fiesta de los santos apóstoles Felipe y Santiago es de rojo.

    El viernes de dolores veo por la fotografía que es de blanco... ¿Es así como hay que hacerlo? ¿Es un disparate decir misa de la Virgen de morado?

    De todos modos, es una hemosura ver celebrar con gusto y devoción.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente el Viernes de Dolores es de esos días que, gracias a Dios, no ha habido forma de erradicar. He visto celebrarlo en ambos colores: blanco y morado.

    ResponderEliminar
  3. La Hermandad del Valle tiene dispensa del Arzobispado para celebrar ese día según la liturgia del 15 de septiembre de los Dolores de la Virgen.
    Algunos años la Función Principal ha sido presidida por el Arzobispo de Sevilla.

    ResponderEliminar