jueves, 26 de abril de 2012

Oficio del Descendimiento en Perú

Nos envían estas interesantes fotografías del recientemente celebrado "Oficio del Descendimiento", organizado por la comunidad de Hermanos Oblatos de Nuestra Señora de la Soledad, celebrado en la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad de Lima, Perú, después de mas de 300 años de haberse dejado de oficiar. El ritual usado fue el mismo que se empleaba en esa época colonial, procedente del rito jerosolimitano el cual es muy similar al que se celebra en la llamada "Procesión Funebre" (Ordo Processionis Funebris pro Feria VI in Peragendae) de la Basilica del Santo Sepulcro de Jerusalén.  
Entre las antífonas, responsorios y salmos que componen esta celebración se interpretaron las melodías en gregoriano de Offerimus Ergo, Miserere, Velum Templi, Sepulto Domino, Christus Factus Est entre otras. Se estrenó una capa pluvial negra bordada, confeccionada para la ocasión.
Alguna de las fotografías corresponde al momento de la unción del cuerpo del Señor por el celebrante y los ministros con perfume de nardo y hierbas aromáticas. Se utilizó la misma imagen articulada de Cristo, que realizó el escultor barcelonés Pedro de Noguera en el siglo XVII, precisamente para este oficio.
Terminada la celebración se inicio la procesión de penitencia hacia la Plaza Mayor o Plaza de Armas de Lima organizada por la Cofradia de Nuestra Señora de la Soledad.

Hermanos de la Soledad


 

1 comentario: