miércoles, 11 de abril de 2012

Neocatecumenales: liturgia investigada

Reproducimos, por su interés, el artículo publicado por Sandro Magister:

Con una carta autógrafa al cardenal William J. Levada, Benedicto XVI ha ordenado a la congregación para la doctrina de la fe que examine si las misas neocatecumenales son o no conforme a la doctrina y a la praxis litúrgica de la Iglesia católica.
Un "problema", éste, que el papa juzga "de gran urgencia" para toda la Iglesia.
Hace tiempo que Benedicto XVI está preocupado por las modalidades particulares con las que las comunidades del Camino neocatecumenal celebran sus misas, el sábado por la noche, en locales separados.
Su preocupación ha aumentado también por la trama urdida a sus espaldas en la curia el invierno pasado, sobre la que informó www.chiesa 
Lo que sucedió es que el pontificio consejo para los laicos, presidido por el cardenal Stanislaw Rylko, había preparado el texto de un decreto de aprobación global de todas las celebraciones litúrgicas y extralitúrgicas del Camino neocatecumenal, que tenía que hacerse público el 20 de enero en ocasión de un encuentro previsto del papa con el Camino.
El decreto había sido redactado por indicación de la congregación para el culto divino, presidida por el cardenal Antonio Cañizares Llovera. Los fundadores y líderes del Camino, Francisco "Kiko" Argüello y Carmen Hernández, fueron informados de ello y anticiparon felices a sus seguidores la inminente aprobación. 
Todo sin el conocimiento del papa.
Benedicto XVI vino en conocimiento del texto del decreto pocos días antes del encuentro del 20 de enero.
Lo encontró inconexo y equivocado. Ordenó que se anulara y se volviera a escribir según sus indicaciones.
De hecho, el 20 de enero, el decreto que se hizo público se limitó a aprobar las ceremonias extralitúrgicas que marcan las etapas catequéticas del Camino.
El papa en su discursó subrayó que solo éstas habían sido convalidadas, mientras que acerca de la misa dio a los neocatecumenales una verdadera y propia lección - casi un ultimátum - sobre cómo celebrarla en plena fidelidad a las normas litúrgicas y en efectiva comunión con la Iglesia.
En esos mismos días Benedicto XVI recibió en audiencia al arzobispo de Berlín, Rainer Maria Woelki, hombre de su confianza, al que en breve habría hecho cardenal. Woelki le habló, entre otros, precisamente de las dificultades que los neocatecumenales creaban en su diócesis, con sus misas separadas del sábado por la noche, oficiadas por una treintena de sus sacerdotes.
El papa pidió a Woelki que le hiciera una nota escrita sobre este tema. El 31 de enero Woelki le envió una carta con información más detallada.
Días más tarde, el 11 de febrero, el papa envió una copia de esta carta a la congregación para la doctrina de la fe, junto a su petición de examinar cuanto antes la cuestión, que "no sólo concierne a la archidiócesis de Berlín".
Según las indicaciones del papa, la comisión de examen presidida por la congregación para la doctrina de la fe tenía que tener la colaboración de otros dos dicasterios vaticanos: la congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, y el pontificio consejo para los laicos.
Y así ha sido. El 26 de marzo, en el Palacio del Santo Oficio, bajo la presidencia del secretario de la congregación para la doctrina de la fe, el arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer, jesuita, se han reunido para un primer examen de la cuestión los secretarios de los otros dos dicasterios – el arzobispo Augustine J. Di Noia, dominico, para el culto divino y el obispo Josef Clemens, para los laicos – y cuatro expertos por ellos designados. Un quinto experto, ausente, dom Cassiano Folsom, prior del monasterio de San Benedicto en Norcia, envió su opinión por escrito.
Los juicios expresados sobre las misas de los neocatecumenales han sido todos críticos. Muy severo ha sido también el que la misma congregación para la doctrina de la fe había pedido, antes de la reunión, al teólogo y cardenal Karl J. Becker, jesuita, profesor emérito de la Pontificia Universidad Gregoriana y consultor del dicasterio.
El dossier predispuesto para la reunión por la congregación para la doctrina de la fe incluía la carta del papa del 11 de febrero, la carta del cardenal Woelki al papa en el original alemán y en versión inglesa, el parecer del cardenal Becker y una guía a la discusión en la cual se ponía en duda de forma explícita la conformidad a la doctrina y a la praxis litúrgica de la Iglesia católica del art. 13 § 2 del estatuto de los neocatecumenales, ese con el que ellos justifican sus misas separadas del sábado por la noche.
En realidad, el peligro temido por Benedicto XVI y otros muchos obispos – como resulta por las numerosas denuncias llegadas al Vaticano – es que las modalidades particulares con que las comunidades neocatecumenales de todo el mundo celebran sus misas introduzcan de hecho en la liturgia latina un nuevo "rito", compuesto de forma artificial por los fundadores del Camino, ajeno a la tradición litúrgica, lleno de ambigüedades doctrinales y factor de división en la comunidad de los fieles.
El papa ha confiado a la comisión por él deseada la tarea de averiguar el fundamento de estos temores, en vista de las consiguientes decisiones.
Los juicios elaborados por la comisión serán examinados en una próxima reunión plenaria de la congregación para la doctrina de la fe, un miércoles – una "feria quarta" – de la segunda mitad de abril.

12 comentarios:

  1. El Santo Padre sabe muy bien lo que se hace para recuperar la dignidad de la Santa Misa. ¡Esperemos que pueda seguir trabajando! :)

    ResponderEliminar
  2. La fotografía hace daño hasta a la vista.Recemos

    ResponderEliminar
  3. He visto varias iglesias, a cual más horrorosa, y se repite el mismo patrón, pero... ¿qué misterio tiene que las sillas plegables sean en todas transparentes? ¿Y las rayas negras de marmol del altar, perdón, de la Mensa?

    ResponderEliminar
  4. A ver si llega todo a buen término. Me alegra pensar en el enorme golpe de oxígeno que daría a la Iglesia toda esa buena gente libre de los errores teologicolitúrgicos que hoy les impiden ser mucho más de lo que son.

    ResponderEliminar
  5. Por eso es imprescindible seguir defendiendo la Santa Misa Tradicional, porque es inmutable, invariable, intocable, ininterpretable. El Novus Ordo, si se celebra como lo hace el Papa es esplendido : lengua vernácula en la Liturgia de la Palabra y Latín en el resto; además de un cuidado extremo en todos los gestos de adoración y veneración, adornos y exornos del altar,comunión de rodillas y en la boca etc...He asistido en Semana Santa a la Santa Misa Crismal y a la del Domingo de Resurrección, en San Pedro, con el Santo Padre y todo lo que pueda decir se queda corto. Se hacen cortas hora y media o dos de celebración con él.
    No puede haber veinte mil tipos de misas. Esto es una locura, un desatino y un factor inequívoco de división y en muchos casos de abandono de la nave.¿Por qué no se hace lo que está indicando el Vicario de Cristo con su ejemplo? ¿Quién es nadie en la Iglesia para no hacer lo que hace él?

    ResponderEliminar
  6. Está claro en la foto que buscan un nuevo rito: el ambón ha sustituido al sagrario en la centralidad. Impiden arrodillarse como prescribe el misal, etc. Y lo más triste es que están destrozando también iglesias antiguas.

    ResponderEliminar
  7. Muy ilustrativo este artículo sobre las costumbres neocatecumenales que acaban de publicar en Infocaótica:

    http://info-caotica.blogspot.com.es/2012/04/no-son-judaizantes.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado con Infocaotica: un sitio web que no se conttiene en condenar de modernistas a la Iglesia requiere huir de él.

      Eliminar
  8. Me he ido a leer el enlace recomendado por Anónimo sobre las costumbres neocatecumenales y me permito recomendarlo muy mucho. Ahora comprendo por qué el Santo Padre ha tomado cartas en este asunto; mejor dicho: en este desvarío.

    ResponderEliminar
  9. SERIA DE MAYOR IMPORTANCIA EXAMINAR LOS CATECISMOS QUE INTELIGENTEMENTE ELLOS MANTIENEN NO A LA VISTA DE TODOS ... LEX CREDENDI LEX ORANDI ... ELLOS ME PARECEN MUY HONESTOS EN LA FORMA QUE REZAN PORQUE REALMENTE ES LA EXPRESION DE LA DOCTRINA QUE PREDICAN, MUY LEJANA A LA FE CATOLICA AUTENTICA, PERO CON TODOS LOS AVALES PAPALES HASTA ESTOS DIAS SOBRE TODO DE JUAN PABLO II, ADEMAS HUBO UN TEOLOGO VATICANISTA QUE SE LES ENFRENTO, EL P. ENRICO ZOFOLLI (PASIONISTA) Y LE HICIERON CALLAR EN LOS A~OS 90's, DONDE EL EN SUS ARGUMENTOS HACE VER INCLUSO SU SEMEJANZA CON LA MASONERIA... ESO SIN DEJAR DE MENCIONAR QUE EL CARDENAL QUE LES IMPULSO FUE EL CARD. RUINI QUE POR CIERTO SE DESCUBRIO SU PERTENENCIA A LA MASONERIA ... Y ENTRE OTRAS COSAS LAS CATEQUESIS DE KIKO ARGUELLO ESTAN LLENAS DE ODIO HACIA LA TRADICION CATOLICA.

    ES TANTO LO QUE SE PODRIA DECIR ACERCA DEL CAMINO NEOCATECUMENAL, PERO LO QUE A ESTE PUNTO HACE QUEDAR MAL ES A LA CURIA VATICANISTA QUE POR TANTO TIEMPO HAN PERMITIDO QUE LOS KIKOS HAGAN DE LAS SUYAS, OJALA EL 'KIKISMO' SEA TOTALMENTE ERRADICADO DE NUESTROS SANTUARIOS ANTES QUE ELLOS SIGAN DESTRUYENDOLOS (DESJERARQUIZANDO EL SACERDOCIO, SACANDO LAS IMAGENES, ABUSOS LAICALES, ETC...)

    ResponderEliminar
  10. HERMOSO ESE TEMPLO CON EL ALTAR EN EL CENTRO y LA ASAMBLEA ALREDEDOR... y LOS ÍCONOS AL FRENTE MOSTRANDO LOS PRINCIPALES EPISODIOS y MISTERIOS DE LA VIDA DE CRISTO...

    TODO LO QUE HACE EL CAMINO SE CIÑE A LO QUE ESTÁ APROBADO POR LA IGLESIA. POR ESO ES FALSO QUE EN EL NO SE COMETEN ABUSOS. LO DEMUESTRO CON LOS DOCUMENTOS OFICIALES DEL VATICANO:

    APROBACIÓN DEFINITIVA DE ESTATUTOS: mayo de 2008.
    Ver reseña y decreto: http://www.zenit.org/article-27647?l=spanish

    APROBACIÓN DE EXCEPCIONES PARA HACER LA MISA NOVUS ORDO CON ALGUNAS VARIACIONES:
    Art. 13 de Estatutos, § 3. "En la celebración de la Eucaristía en las pequeñas comunidades se siguen LOS LIBROS LITÚRGICOS APROBADOS POR EL RITO ROMANO, a EXCEPCIÓN DE LAS CONCESIONES EXPLÍCITAS DE LA SANTA SEDE (49)."

    APROBACIÓN DEL DIRECTORIO CATEQUÉTICO (que contiene lo enseñado por el Camino en todas sus etapas, y las celebraciones para pasar de un nivel a otro): diciembre de 2010.
    Ver decreto: http://parroquiasanjeronimo.net/wp-content/uploads/2010/08/DecretoDirettorio.pdf

    APROBACIÓN DE LA LITURGIA EXTRA-MISA CONTENIDA EN EL DIRECTORIO: enero de 2012.
    Ver reseña y decreto: http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=10969

    TODO ESTÁ APROBADO. LA REVISIÓN QUE ORDENÓ EL SANTO PADRE SOLO CONTEMPLA EL ESTUDIO DE LAS EXCEPCIONES DE LA MISA, PARA VER SI HAY ALGO QUE CORREGIR. NO ESTÁ EN JUEGO NI LA LEGITIMIDAD, NI LA EXISTENCIA, NI LA CATOLICIDAD, NI EL FUNCIONAMIENTO FUTURO DEL CAMINO.

    ResponderEliminar