jueves, 22 de marzo de 2012

Púlpito

Siempre que tenemos ocasión de ver en uso algún púlpito -de los pocos que se han conservado- nos hacemos eco. La fotografía, reciente, recoge la predicación desde un púlpito de la Catedral de Huelva, España, en la Función Solemne al Señor de las Cadenas, titular de la Hermandad Servita que está establecida en el primer templo de la Diócesis onubense. El sacerdote es el reverendo don Carmelo Santana.

5 comentarios:

  1. También en mi querida Huelva hay quien sabe hacer bien las cosas. Enhorabuena. Laus Deo.

    ResponderEliminar
  2. Habría sido algo realmente bien hecho si en mi querida Huelva este reverendo sacerdote se hubiera puesto una casulla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RALV: antes de la reforma de Pablo VI era muy frecuente que el sacerdote se despojara de la casulla para predicar, ya que se consideraba que la predicación no era parte propiamente de la Misa.
      En todo caso, resulta sorprendente que el sacerdote se pusiera la estola cruzada si no se trataba de una Misa por la forma extraordinaria.

      Eliminar
  3. Como ha dicho un lector, es un uso tradicional deponer la casulla para predicar. Algunos sacerdotes mantienen el uso de la estola cruzada en el Novus Ordo. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Misal de 1962 Ritus servandus:

    Deinde ambabus manibus accipiens stolam, simili modo deosculatur, et imponit medium eius collo, ac transversando eam ante pectus in modum crucis, ducit partem a sinistro humero pendentem, ad dexteram, et partem a dextero humero pendentem, ad sinistram.


    IGMR Misal de Pablo VI.
    340. El sacerdote lleva la estola alrededor del cuello y pendiendo ante el pecho.

    Lo cual, creo yo, no excluye la posibilidad de cruzar la estola a la manera tradicional.

    ResponderEliminar