miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Celebración individual o concelebración? habla el Cardenal Cañizares

El pasado 5 de marzo, Su Eminencia el Cardenal don Antonio Cañizares, Prefecto para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, intervino en la presentación del libro de monseñor Guillaume Derville La concelebración eucarística. Del símbolo a la realidad, en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma. Secretum meum mihi ha traducido la intervención, interesante en su totalidad, de la que extraemos estos párrafos:

"Para cada sacerdote, la celebración de la santa Misa es la razón de su existencia. Es, tiene que ser, un encuentro personalísimo con el Señor y con su obra redentora. A la vez, cada sacerdote , en la celebración eucarística, es Cristo mismo presente en la Iglesia como Cabeza de su cuerpo y actúa también, en nombre de toda la Iglesia, “cuando presenta la oración de la Iglesia y sobre todo cuando ofrece el sacrificio eucarístico”12. Ante la maravilla del don eucarístico, que transforma y configura con Cristo, sólo cabe una actitud de estupor, de gratitud y de obediencia.

El autor nos ayuda a captar con una mayor profundidad y claridad esta realidad admirable. Y a la vez, con la lectura de este libro nos recuerda y nos mueve a tener en cuenta que junto a la concelebración, se encuentra la posibilidad de la celebración individual o la participación en la Eucaristía como sacerdote, pero sin concelebrar. Se trata, en cada circunstancia, de entrar en la liturgia, de buscar la opción que permita entablar más fácilmente el diálogo con el Señor, respetando la estructura de la liturgia misma. Encontramos aquí los límites de un derecho a concelebrar o no, que respeta también el derecho de los fieles en participar en una liturgia donde el ars celebrandi hace posible su actuosa participatio. Tocamos por lo tanto puntos que han de ver con lo que es justo o no..."


4 comentarios:

  1. Se os ha pasado por alto un párrafo del Cardenal Cañizares que supone una desautorización de la actual práctica sobre la concelebración en la Iglesia occidental: "la concelebración cotidiana, en uso entre los orientales, en la que concelebran únicamente presbíteros, así como la concelebración, por así decir “privada” en sustitución de las Misas celebradas individualmente o more privato, no se encuentran en la tradición litúrgica latina".

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención que el Cardenal está tocando el cáliz con tres de los dedos que han estado en contacto con las especies sacramentales, en contra de lo que mandan las rúbricas.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, no deja de ser curioso que el mismísimo Prefecto de la Congregación del Culto, otrora Sagrada Congregación de Ritos, no guarde las rúbricas. Debería dar ejemplo, así nos va.

    ResponderEliminar