viernes, 16 de marzo de 2012

Carcoma contra los ritos orientales

Don Orazio Patrone es un joven sacerdote italiano perteneciente al Camino neocatecumenal. Lleva tres años en Egipto trabajando en una parroquia católica de Rito Copto (existen unos 400.000 católicos de este rito en Egipto). El presbítero ha logrado su "minuto de gloria" mediática con esta perla, incluida en una entrevista publicada en Zenit:

"La Iglesia en Egipto está muy ligada a sus tradiciones, sobre todo litúrgicas, y tiene dificultad de entrar en el dinamismo de la Nueva Evangelización auspiciado por el Concilio Vaticano II. Por otra parte, hay intentos y apertura sobre todo del lado católico, que está atento y relativamente informado de lo que acaece en occidente. Lo demuestra, entre otras cosas, la apertura, aunque lenta, a los carismas surgidos después del concilio. Están presentes en la parroquia realidades como los focolares y el camino neocatecumenal, y otros movimientos nacidos en Egipto con el objetivo de una renovación en vistas de la Nueva Evangelización".

El artículo también critica la importancia del Viernes Santo en la Liturgia oriental frente -dice él- al Domingo de Resurrección: "una liturgia muy larga como era antes el uso de la iglesia latina preconciliar". 

Conclusión: la riquísima liturgia oriental, de tanta antigüedad en el cristianismo y regada por la sangre de tantos mártires, es un obstáculo para la Nueva Evangelización. Y precisa de jovencitos sacerdotes occidentales que vayan a enseñarles el "camino" a seguir y que, de alguna manera, menosprecien su singularidad litúrgica al considerarla menos fructífera. Los carismas que cuentan son los surgidos tras el Concilio Vaticano II, porque al parecer durante más de mil años la Iglesia no dio carismas que merecieran la pena y los que dio ya no cuentan. Y el espíritu del Concilio, ya desvanecido, ha dado lugar al dinamismo de la Nueva Evangelización, que tampoco nadie sabe lo que es.

El asalto a los Ritos Orientales se está gestando en el Seminario Redentoris Mater de Beirut, en Líbano. Un seminario diocesano "inter-ritual" que forma presbíteros para la Nueva Evangelización, con vocación destinada a servir la Iglesia oriental. Nada que objetar a ésto si de verdad la vocación fuera servir a las perseguidas Iglesias en Oriente, y no pretender ir evangelizarlas y cuestionar su liturgia.

Rorate Caeli (en inglés)
Cammino.info  (italiano)

9 comentarios:

  1. ! Santa Madre de Dios ! Que un recien llegado se crea con el derecho de dar lecciones a estos católicos que llevan sufriendo siglos de persecución sin desfallecer es para llorar hasta que se te acaben las lagrimas.

    Yo de los copto-católicos le ponía la maleta en el aeropuerto y mandaba a este zoquete de vuelta a Italia.

    ResponderEliminar
  2. Dios envíe un papa Clemente que mediante un breve Dominus ac Redemptor extinga el invento de Kiko Arguello & cia.

    ResponderEliminar
  3. ¿La carcoma sólo afecta a los ritos orientales?

    ResponderEliminar
  4. Actitudes como la de este sacerdote italiano sólo sirven para que los cristianos orientales separados de Roma recelen aún más de la Santa Sede.

    ResponderEliminar
  5. ¿No pasó algo así ya en Japón?
    Es la manga pastelera, la boquilla de churrero... o pasas por ellos, o estás contra ellos, aún en una tradición milenaria como la copta o la católica "normal".

    ResponderEliminar
  6. Antes era "el espíritu del concilio"; ahora es "los carismas surgidos del concilio". Tócate las narices. ¿Qué sabrá este? ¿No tiene ojos en la cara para ver EL HUNDIMIENTO del que a duras penas nos han tratado de sacar JP.II y BXVI y al que nos han arrastrado unos cuantos agentes de .......?

    ResponderEliminar
  7. Roguemos a Dios para que la cordura y sentido de lo sagrado siga presente entre los coptos, y esa deseada "apertura" se haga mas lenta, hasta que se aburran de esperarla. ¿No les basta acaso haber acabado con el bello rito latino? faltaba más! ahora quieren acabar con la belleza de la liturgia oriental...que casualidad que los mas interesados en el asunto sean los Kikos y los focolares qe en materia de Sagrada Liturgia poco o nada...

    ResponderEliminar
  8. Parece que los catòlicos de rito copto tienen las ideas más claras que los católicos europeos y que cuando han intentado darles el timo de la estampita, cambiándoles su liturgia inmemorial por liturgias "nueva era" les han dado con la puerta en las narices.
    Y San Atanasio y San Antonio sin haber conocido la nueva evangelización ¡ Pobres de ellos !

    ResponderEliminar
  9. El día de mi santo Patrón no tengo más remedio que pedirle en mis oraciones que imponga cordura en todos los que quieren acabar con lo bueno que queda de la liturgia católica.

    ResponderEliminar