sábado, 18 de febrero de 2012

San Josemaría

En diversas ocasiones hemos reproducido fotografías de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, oficiando la Santa Misa tradicional. A ellas añadimos ésta. Nótese el texto del misal a dos columnas propio del Vetus Ordo, la posición de los dedos pulgar e índice, y el manípulo que asoma a su izquierda.

25 comentarios:

  1. A ver cuando sus hijos siguen su ejemplo en este asunto tan importante, y se preocupan menos de otras pamplinas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te parecen pamplinas santificarse con el trabajo ordinario, obedeciendo fielmente al Papa? ¿O es que tienes un pequeño problema con el concepto de libertad?

      Eliminar
    2. ¿Tener un mal concepto de libertad? ¿Acaso en la Obra no se abre todo el correo postal antes de entregárselo a sus destinatarios? Éste aspecto es una de las tantas pamplinas a las que me refiero. En el Opus Dei se aplica muy bien aquello de "dime de los que presumes, y te diré de lo que careces".

      Eliminar
    3. Más imitar al fundador en la Misa tradicional y menos en el doble lenguaje. Me hace mucha gracia una escena muy difundida de S. Josemaría, cuando le dice a una adolescente judía que no se bautice hasta que los padres le den permiso. Sin embargo, hasta hace uno o dos años, era práctica habitual que los adolescentes que se hacían de la Obra ocultaran esta importante decisión a sus padres, mitiendo si era necesario.

      Eliminar
    4. Me hace mucha gracia una escena muy difundida de S. Josemaría, cuando le dice a una adolescente judía que no se bautice hasta que los padres le den permiso. Sin embargo, hasta hace uno o dos años, era práctica habitual que los adolescentes que se hacían de la Obra ocultaran esta importante decisión a sus padres, mitiendo si era necesario.
      ¿Cómo se va a hacer uno de la Obra sin estar bautizado? Además los temas de conversos son distintos.... cada caso es distinto...
      Cuanto resentido hay por aquí

      Eliminar
  2. Ánimo, esperamos mucho de los hijos espirituales de San José María! Que profundicen en la belleza y no se conformen con poco cuando de servir a Dios se trata.

    ResponderEliminar
  3. La Obra siempre ha aplicado eso que Benedicto XVI llamó la "hermenéutica de la continuidad", también en liturgia. Son rectos en doctrina y defensores de la tradición. Pero que nadie se lleve a engaño. Poseen una fuerte concepción de la obediencia a Roma, son decididos defensores del Concilio. No tienen inconveniente con la misa tradicional e incluso algunos pueden simpatizar con ella, pero jamás la adoptarán. Simplemente porque no es "la forma ordinaria". Si acaso podrán contribuir a la "reforma de la reforma", a una aplicación del Novus Ordo conforme a la tradición, que es, en líneas generales, lo que ya han venido haciendo, pero si alguien piensa que se van a convertir en tradicionalistas o se van a pasar al Vetus Ordo con armas y bagajes, que vaya abandonando la idea. Eso no se producirá nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que nadie piense que el Opus Dei va a "tirar" los libros del Novus Ordo para adquirir solamente del Vetus Ordo.

      Pero siendo tan coherentes con la Doctrina, y nada más que por seguir o hacer caso a su muy venerado fundador, deberían celebrar la Forma Extraordinaria de forma habitual-ocasional.

      Además que están muy acostumbrados a hacer rezos y actos litúrgicos (y a cantar) en latín en algunas de sus casas. Sé bien de lo que hablo.

      No estaría tan lejos dar el paso... ¡digo yo!

      Eliminar
  4. Hijos de San José María, hermanos del Opus Dei: La Iglesia os necesita hoy, creo, en la defensa de la Liturgia Milenaria. Os necesitamos. Adelante y a imitar a vuestro santo fundador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se escribe San Josemaría.

      Eliminar
    2. San Josemaría no quería que se le imitase a él sino que sus hijos imitaran a Jesucristo, y sólo enseñó a imitar a Cristo

      Eliminar
    3. ¿Y cual es la conclusión, "verdad"? ¿que es incompatible imitar a San Josemaría e imitar a Cristo? (algunos comentarios no hay quien los entienda)

      Eliminar
    4. no es incompatible, claro que no, pero en cantidad de ocasiones él se refirió al tema y así lo quiso. Precisamente, no se veía digno de ser imitado. Sus razones, tendrías, entre otras su gran humildad de Santo, que por eso está en los Altares.

      Eliminar
  5. Hay que hacer varias aclaraciones: en primer lugar, que la fotografía es de antes de la reforma litúrgica (por eso se utiliza el manípulo). La segunda es que el fundador del Opus Dei fue siempre obediente a las directivas de la Santa Sede en materia litúrgica. En tercer lugar, que tanto la forma ordinaria como extraordinaria son válidas y perfectamente aprobadas por la Iglesia, así que está de más hacer guerra sobre este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien ha explicado un comentarista más abajo, San Josemaría siguió oficiando la Misa tradicional tras la reforma litúrgica. Este es el testimonio que nos envió un amigo lector hace algún tiempo: "Monseñor Amadeo de Fuenmayor, tan cercano a San Josemaría Escrivá de Balaguer, me confirmó personalmente, hace años, que el fundador del Opus Dei continuó celebrando la misa tridentina en privado hasta su muerte. Y esto fue en una conversación ante Monseñor Álvaro del Portillo. Por otra parte, San Josemaría intentó preservar en el Opus Dei todos los elementos de la Misa antigua que pudieran conservarse en la nueva: el latín, la orientación ad Deum, el triple mantel, los comulgatorios, los gestos, etcétera".

      Eliminar
    2. Anónimo, no confundas. La mejor aclaración es que, tras la reforma litúrgica, san Josemaría siguió con la Misa tradicional todos los días.

      Eliminar
  6. Hombre. Creo no menos importante es que San José Mª Escrivá Albás recomienda a sus hijos y discípulos del "Opus" y que éstos tienen totalmente olvidados. Por ejemplo, en sus famosas "Campanadas", que pueden considerarse como su testamento espiritual, se recomienda vivamente la adhesión a la devoción y culto al Corazón de Jesús y, desgraciadamente, este es un tema que, salvo muy raras excepciones, casi todos ignoran y desconocen. Y este no es el único ejemplo...

    ResponderEliminar
  7. Álvaro del Portillo consiguió un indulto para J.M. Escrivá siguiera celebrando la Misa Tradicional después de la reforma de Pablo VI. Todo esto está bien explicado en la biografía de Vázquez de Prada (Tomo III) y en la de Pilar Urbano.

    En cuanto a los hijos de Escrivá, no van a hacer mucho por promover la Misa Tradicional, porque están muy ocupados en amar apasionadamente al mundo...

    ResponderEliminar
  8. El día en que se celebre por la forma extraordinaria en los centros de la Obra, me tendrán allí de forma permanente.
    Deberían tomarse en serio la posibilidad de atraer a un sector creciente de católicos con la liturgia.

    ResponderEliminar
  9. viva la libertad que ha dado el Papa Benedicto XVI, siguiendo el ejemplo de Juan Pablo II de proponer las cosas y no imponerlas. Y Viva la Libertad tal y como la entedió San Josemaría. ojála que los Hijos de la Iglesia de San Josemaría sigan celebrando la Misa con fe, devoción y obediencia a la Liturgia de la Iglesia, que es lo único que tienen que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ya que se la cogen con un papel de fumar para unas cosas, no estaría mal que imitaran al fundador en una tema tan importante. Y ya que defienden la libertad, ¿por qué han prohibido a algunos sacerdotes numerarios celebrar la Misa tradicional en sus centros?

      Eliminar
  10. lunes 5 de diciembre de 2011
    Misas tradicionales en Roma
    En la Parroquia de San Eugenio, en Roma, regida por sacerdotes del Opus Dei, ya se oficiaba la Santa Misa con la Forma Extraordinaria de forma privada. Ahora estas celebraciones pasarán a formar parte del calendario litúrgico oficial de la parroquia. El 18 de diciembre, a las 16 horas tendrá lugar la proxima celebración con el Misal del Beato Juan XXIII, y en enero se dará a conocer el calendario definitivo.

    ResponderEliminar
  11. ¿Tener un mal concepto de libertad? ¿Acaso en la Obra no se abre todo el correo postal antes de entregárselo a sus destinatarios? Éste aspecto es una de las tantas pamplinas a las que me refiero. En el Opus Dei se aplica muy bien aquello de "dime de los que presumes, y te diré de lo que careces".
    Sabes bien que esas cosas son medidas prudenciales y cuando la gente es muy pequeña.

    ResponderEliminar
  12. Me hace mucha gracia una escena muy difundida de S. Josemaría, cuando le dice a una adolescente judía que no se bautice hasta que los padres le den permiso. Sin embargo, hasta hace uno o dos años, era práctica habitual que los adolescentes que se hacían de la Obra ocultaran esta importante decisión a sus padres, mitiendo si era necesario.
    ¿Cómo se va a hacer uno de la Obra sin estar bautizado? Además los temas de conversos son distintos.... cada caso es distinto...
    Cuanto resentido hay por aquí

    ResponderEliminar