En opinión de algunos, la participación activa de los fieles en la liturgia prácticamente se inventó con el Concilio Vaticano II. Antes, según ellos, los fieles asistían al culto sin apenas enterarse, de una forma pasiva, distraídos en devociones particulares.
No es desde luego lo que muestra esta fotografía. Misa diaria en una escuela católica, en los Estados Unidos, durante los años cincuenta.
Magistral, blogger. Los que hemos asistido a tantas misas tradicionales, en nuestra adolescencia y juventud, misal en mano, sabemos que eso de la no participación es una mentira más de los del "humo de Satanás". Paulo VI, dixit.
ResponderEliminarEn mi opinión la reforma litúrgica que siguió al Concilio Vaticano II ha producido una grave "desorientación" en la mayoría de los fieles y en no pocos sacerdotes.
ResponderEliminarAntes la participación era la siguiente: Se asistía en medio de la misa a la catequesis del coadjutor mientras el párroco decía la misa. Se paraba en la consagración y se seguía rezando el rosario. Y esto era así, y sino se le pregunta a curas DEL MOMENTO Y LE CONTARAN A USTEDES ESTO.
ResponderEliminarPrefiero preguntárselo a mi madre que, gracias a Dios todavía vive, y recuerda todas las respuestas de la Misa. Y además pudo disfrutar de ella por igual los años que residió en España, en territorio francés, y el año que vivió en Estados Unidos. Saludos.
ResponderEliminarAl Anónimo:
ResponderEliminarAlgunos sacerdotes le tienen tirria a la Misa Tradicional. ¿Para qué preguntarles a ellos si me van a dar una visión negativa simplemente por su gusto personal?
Yo prefiero preguntarle al Papa, que debe tener un muy buen recuerdo de la Misa Tradicional.
Anónimo: ¿Dónde ha visto esa película del coadjutor perorando en medio de la Misa y rezando el Rosario durante la Misa mientras el sacerdote oficiaba? No tengo que preguntárselo a nadie. Yo he asistido a centenares de Misas Tradicionales, la única que había, he ayudado, como monaguillo y acólito a decenas de ellas y no recuerdo nada de lo que usted cuenta. A lo mejor así era en su pueblo; en el mío, y en mi colegio de PP.Jesuitas, desde luego que no.
ResponderEliminarMi abuela --que en paz descanse-- era analfabeta, pero cantaba la misa de Angelis que daba gusto. También conocía las respuestas en latín y lo más sorpredente de todo era que sabía lo que decía. Me dio grandes lecciones de fe y de sana doctrina católica y romana. Era natural de un pueblecito de la provincia de Toledo. Asistió a la decadencia del rito sin saber muy bien lo que pasaba, y siempre anheló la forma antigua. Yo nací con el nuevo misal y ahora que asisto al del Beato Juan XXIII siento que alguien me robó durante muchos años este gran tesoro. Hasta la restauración de Benedicto XVI. Que Dios Nª Señor le conserve muchos años en la silla de Pedro.
ResponderEliminarEl asunto de estar rezando el rosario durante la Misa gregoriana es bastante antiguo y recurrente. A los que usan ese argumento, recordarles que estaba (y está) TOTALMENTE prohibido cualquier tipo de simultaneidad de la Santa Misa con otras prácticas de devoción y mucho menos las no litúrgicas (como el Rosario). Es sencillamente FALSO. Así que: a otro perro con ese hueso.
ResponderEliminarPara JMV, del Catecismo Mayor de san Pío X:
ResponderEliminar670.- ¿Estorba oír la Misa con fruto el rezo del Rosario y de otras preces durante la misma? - El rezo de esas preces no estorba oír con fruto la Misa, con tal que se procure buenamente seguir las ceremonias del santo sacrificio.
Sí que se rezaba el rosario durante la Misa. Incluso en la década de los 70 recuerdo personas mayores que lo hacían durante la Misa... Pocas, pero haberlas las había. En cuanto al comentario del Sr. Genjo: no creo que la reforma litúrgica del Vaticano II sea la causante de ninguna grave desorientación, sino la soberbia de quienes quisieron interpretar dicha reforma litúrgica a su capricho. Ya lo he repetido muchas veces en este blog... ¡pero luego hay quien me acusa de disparar contra el Vetus Ordo!
ResponderEliminarPor favor el comentario del señor anonimo es totalmente desubicado y falso pero tambien es falso que este prohibido rezar el rosario durante la Misa. Asi como tampoco esta prohibido sino incluso recomendado por santos seguir la misa con oraciones tanto escritas por los santos como con palabras propias de cada uno.
ResponderEliminarhttp://www.statveritas.com.ar/Santos/PMaurizio-01.htm
¿Mi comentario es falso? ¡De eso nada! Se rezaba el rosario durante la Misa, novus ordo, en la decada de los 70. Lo he visto con mis propios ojos. Eso sí, eran pocas las personaS que lo hacían, pero las había. Además, el rosario -y en mi casa se reza a diario- tiene su lugar, pero la Misa debe vivirse con todos los sentidos puestos en ella. Mejor el rosario previo a la Misa, como preparación para el gran misterio, o después, para saborear con Ntra Sra el misterio eucarístico.
ResponderEliminarDebemos pensar también que en la postguerra y años posteriores en España, el grado de analfabetismo era muy grande, especialmente en el medio rural y entre las mujeres, a muchas de las cuales no se daba estudios. Y lo que algunos recuerdan es quizás consecuencia de aquello y no del misal. No es que no comprendieran el latín, es que quizás muchos tampoco podían leer un texto en castellano e incluso tendrían dificultades para comprender una homilía si no se les hablaba de forma sencilla. Pero esto no se puede generalizar, y además esas personas humildes sabían perfectamente lo que acontecía en el altar y comulgaban quizás con mayor fe y preparación que nosotros.
ResponderEliminarMe recuerda alguien un punto del Catecismo Mayor de S. Pío X donde se habla del rezo del santo Rosario durante la Misa. En realidad, es una práctica que ya la aconsejó el Papa León XIII.
ResponderEliminarEn ningún momento, con mi comentario, he querido hacer ver que no se pueda, mentalmente, hacer lo que a uno le venga en gana (allá cada cual con lo que haga), como si quiere pensar en las musarañas.
Lo que he querido decir, y así se debió entender porque estaba clarísimo es que ya está bien de argumentar falsedades como que durante la celebración de la santa Misa se rezaba PÚBLICAMENTE el Rosario, o incluso como he leído en algún otro lugar, que se daban sermones desde el púlpito y eso, es ¡RADICALMENTE FALSO!
Y volviendo al caso concreto de los comportamientos individuales durante la santa Misa, y como bien dice el Catecismo Mayor: "El rezo de esas preces no estorba oír con fruto la Misa, con tal que se procure buenamente seguir las ceremonias del santo sacrificio". Y esto, perdóneme señor anónimo, pero me hace decirle que no conozco a quien pueda llevar a cabo con simultaneidad ambos actos sin perder puntal en ambos. Vamos, que multitarea ni Windows. Y si esa condición no se cumple, que no se haga.
Por otro lado, y aquí se ha apuntado este aspecto: es inevitable hacer un ejercicio de recuerdo, doloroso, del grado de analfabetización de los españoles en años no muy remotos ya que en los últimos 25 años ha bajado el grado de analfabetización (saber leer solamente) un 55,7%. Es decir, estoy hablando del año 1975, que ya había Novus Ordo. El grado de analfabetización anterior era mucho mayor por lo que, aunque existían misales bilingües, no todos podían seguirlo no porque no supiesen latín sino porque ¡NO SABÍAN LEER! Es normal que, en dichas condiciones, se dedicasen cada uno a lo que mejor sabían: rezar lo que sabían de memoria pero nunca PÚBLICAMENTE.
Y, por supuesto, sabiendo muy bien en qué momento de la santa Misa estaban y lo que se estaba desarrollando en el altar.
ResponderEliminar