Traemos esta imagen como simple curiosidad, pues no somos partidarios de los fuegos, ya que es una paradoja más en la reciente historia de la Iglesia. Jóvenes dominicos queman los sacramentarios de la anterior edición del Misal Romano, en su Forma Ordinaria, al haber entrado en vigor el nuevo Misal, que contiene una traducción más fidedigna del latín original.
Aparte de la imagen, incluido el uso del hábito, son interesantes los comentarios del blog del que procede. Escriben los jóvenes dominicos que no se trata de una "revisitación de los movimientos iconoclastas de los años setenta y ochenta" (ya no son las páginas "tradicionalistas, sino una página dominica la que califica de iconoclastia los desórdenes del postconcilio), y que estas versiones del misal no podrán usarse más, al contrario de lo que sucede con el Misal de 1962 que, como ha afirmado el Papa Benedicto XVI, no ha sido nunca jurídicamente abrogado y que "podemos seguir usando".
Cantate Domino
Cantate Domino
Es algo que me parece insólito en una órden mendicante. Cuando un libro se deja de utilizar, se archiva en la biblioteca; y no se quema. Y me parece más insólito en la Orden de Predicadores. Este acto, más que una aceptación de los nuevos libros es un acto de gamberrismo y de integrismo. Si fueran otros los que quemaran estos libros, o por ejemplo, los que tenemos archivados en las parroquias, de las primeras traducciones, se pondría el grito en el cielo. Considero eclesialmente incorrecta esta acción de estos dominicos, sobre todo cuando son unos libros que, aunque ya inservibles litúrgicamente, contienen en su interior la palabra de Dios; lo cual los hace apto para su uso como leccionarios, y han sido previamente autorizados por la Sede Apostólica.
ResponderEliminarSe puede sacar mucha punta a esta fotografía: por un lado, cambian las tendencias pero no la naturaleza humana; por otro, el progresismo postconciliar arde simbólicamente con estos libros y se reduce a cenizas; y por último, ¡a los dominicos, mira que les gusta un fuego! (admítanme la broma, aunque no sea del mejor gusto)
ResponderEliminarSi lo que ardiera fuera un Misal Vetus Ordo, esta página, empezando por su administrador, pondía el grito en el cielo. A ver si de una vez nos enteramos que el Concilio Vaticano II es obra del Espíritu Santo tanto como el de Trento; que los espantos litúrgicos que hemos visto después de 1965 no son del Concilio ni del Espíritu Santo, sino de los desobedientes y soberbios. ¡Ya esta bien de culpar al Concilio Vaticano II y a Pablo VI de todos los cataclismos litúrgicos! (Empiezo a vislumbrar cierta sonrisa de complicidad en el sr. administrador). La foto es inapropiada y brutal: ¿Dónde han dejado el voto de pobreza? ¿Acaso no tienen biblioteca en el convento, o se les ha roto la calefacción?
ResponderEliminarCreo que puedo hablar en nombre de la página:
ResponderEliminarPrimero. La foto no está puesta a mala baba.
Segundo. El administrador del blog ha dicho que "ponemos esta imagen como simple curiosidad, pues no somos partidarios de los fuegos". Sin duda aludiendo a las increíbles fogatas donde se quemaron hasta obras de arte hace 30 años (sobre todo en Málaga) y recordando que eso no se debe volver a repetir.
Tercero. Yo no imagino una sonrisa cómplice en el sr. administrador, porque lo conozco en persona y no juzgo sus intenciones como hace el último anónimo (¿dónde quedó la Palabra de Dios? "No juzgarás") y sé que es una persona en absoluto integrista y que lo único que aprecia es la Santa Misa bien hecha (en cualquier Forma) y el respeto al Magisterio y a todos los Concilios (sí, tambien el Vaticano II, ese que no saben ni lo que pone el 90% de los católicos).
Cuarto. No se aprueba la actitud de dichos dominicos desde el blog, que a mi personalmente me parece mal pues incluso aunque sea como testimonio de algo "mal hecho" (por ser una mala traducción, poco fiel) se debería guardar porque puede servir para cualquier cosa (hasta para enseñar lo que no se debe). Pero repito, dicha actitud no se aprueba. Dudo seriamente que el blogger, que conozco, repito; se alegre porque se queme un misal (sea cual sea). SIMPLEMENTE SE INFORMA (puesto la mayor parte de las veces es un blog de información sobre la actualidad litúrgica a nivel Mundial).
Ante todo te agradezco Francisco Javier, tus palabras. Simplemente juzgué interesante la fotografía como punto de partida de un debate, por su elocuencia. Tampoco es que se esté quemando ahí el Novus Ordo, es una simple edición del Misal, que se ha sustituido por otra, lo cual no justifica la fogata. También convendría recordar que el Concilio Vaticano II no aprobó ningún misal, sino que hizo unas recomendaciones a aplicar en la liturgia. Es evidente que la reforma litúrgica es fruto del Concilio, pero cuando celebramos el Vetus Ordo utilizando la lengua vernácula en las lecturas y facilitando a los fieles la participación mediante una adecuada catequesis, el canto de la asamblea en las partes comunes y el uso de textos bilingües, también estamos cumpliendo las directrices del Concilio Vaticano II.
ResponderEliminarSoy el aludido anónimo: soy malagueño y sí, hay que reconocer que en esta página, de vez en cuando y sobre todo últimamente, se escapan comentarios contrarios al Vaticano II o a la reforma de Pablo VI por parte de algunos comentaristas sin que el sr. administrador corrija los entuertos. Véanse, si no, el comentario primero a unas declaraciones hechas por un arzobispo de rito malabar: dicho comentario aún no ha sido enmendado: quiero imaginar (porque esta página me gusta, así como también el vetus ordo)que ha sido un lapsus del sr. administrador... Pero últimamente debe ser más cauto, porque se le escapan algunas pifias. Por otra parte, sr. Don Fco Javier, un servidor conoce los documentos del Vaticano II y la reforma de Pablo VI. En cuanto al comentario que ud. me dedica ("no juzgo sus intenciones como hace el último anónimo (¿dónde quedó la Palabra de Dios? "No juzgarás") creo que ud. sí lo ha puesto de mala baba: yo no juzgo, critico. ¿Por qué no se pone ud con el mismo ardor a defender -como yo hago- el último Concilio? Y sí, sr. Fco Javier, la foto es un error y un desacierto... Espero que por error y no por "mala baba".
ResponderEliminarAmigo anónimo, sin que sirva de precedente le aclaro que elimino los comentarios por alguna de estas razones:
ResponderEliminar1) Ofensas a cualquiera de los Papas.
2) Comentarios que pongan en duda la ley de la Iglesia (le aseguro que he borrado unos cuantos de quienes consideran inválido el Novus Ordo).
3) Comentarios insultantes, personales o actitudes permanentemente insidiosas; y aún así lo valoro. Por ejemplo, recientemente un comentarista incluyó un insulto al cardenal Rouco, pero entendí que era un simple exabrupto de exaltación y eliminarlo suponía borrar el comentario entero, que sí era interesante. Sin duda me equivoco y he borrado algún comentario que no debía, y al revés.
Evidentemente se puede criticar aquí la reforma litúrgica, los movimientos tradicionales, o lo que se quiera. Lo que no se puede es dudar de la validez de lo que la Iglesia ha establecido. Saludos y gracias por participar.
Por alusiones contesto, pero no quiero iniciar ninguna disputa (mis disculpas si se sintió ofendido).
ResponderEliminar¿Que yo no defiendo el Concilio Vaticano II? Jamás lo he criticado y jamás criticaré el Sacrosanto Concilio Vaticano II. Decir que el 90% de los católicos no sabe ni lo que pone no es criticarlo.
De hecho lo defiendo más que nadie. En Sacrosantum Concilium se dice que hay que rezar Vísperas con la Comunidad todos los Domingos. ¿Dónde ha quedado esa recomendación del Concilio?
También se sigue haciendo hincapié en que la Eucaristía no es solo Acción de gracias sino también Sacrificio. ¿No lo voy a defender?
Y con respecto a juzgar intenciones. ¿Ve cómo lo sigue haciendo? ¿Por qué juzga que yo no defiendo el Concilio Vaticano II? ¿En base a qué?
Además se lo digo ya. Tengo 21 años. Creo que no vengo de ninguna generación de "resentimientos" ni de "qué malo es el Concilio que se lo ha cargado todo"... Mi generación simplemente es la de redescubrir dicho Concilio Vaticano II y redescubrir a Pablo VI. Una generación libre de prejuicios. ¡Y no vea usted lo que estoy redescubriendo! le voy a poner dos ejemplos:
1. Que el Vetus Ordo jamás fue derogado.
2. Que el Novus Ordo tiene unas rúbricas que siguen 5% de los sacerdotes y fieles.
3. Que el Concilio Vaticano II es lo más alejado al rollo del "Espíritu del Concilio".
Yo, con el Papa y los Concilios (TODOS). Nadie me va a sacar de ahí.
Siento entrometerme algo tarde pero no tengo más remedio que hacerlo:
ResponderEliminar1. En esta página jamás, repito jamás se ha recreado nadie ni contra ningún Concilio (incluido el Concilio Vaticano II) ni contra ningún Papa. Puede tirar de hemeroteca quien quiera y hacernos ver lo contrario.
2. Es de muy mala fe, intentar escarbar y sacar punta leyendo entre líneas (nunca en líneas) lo que se ha querido decir. Esto es, de nuevo, una retrapa como se quiso hacer interpretando el Concilio Vaticano II.
3. Es probable que el anónimo, juzgando sin conocer, no sepa que el conocimiento de los documentos del Concilio Vaticano II por parte de los que estamos organizando la celebración de la Forma Extraordinaria en Málaga es mayor de lo que supone y, desde aquí, le invito a que asista a nuestras reuniones de buena gana para que lo conozca de primera mano. Se sorprendería.
4. La tan aludida reforma que no es conciliar (como bien debe saber) sino muy muy postconciliar (casi 5 años después) se parece como un huevo a una castaña a lo que manda la Sacrosanctum Concilium. Y esto no significa que esté nadie en contra de ella puesto que fue refrendada por el propio Pablo VI y, como se dice vulgarmente: "eso va a Misa". Eso sí, desde aquí siempre hemos dejado clara nuestra postura antiinnovadores irrespetuosos y desobedientes al Misal Romano y, por tanto, al Papa que lo refrenda.
5. Por último, y como dice que le gusta la página y también el usus antiquior, le rogaría que la próxima vez dirigiese usted sus "disparos" a quien de verdad desobedece al Santo Padre o a su Ordinario, que son muchos y en Málaga abundan.
Gracia y Paz.
Pues mire, D. Fco Javier, si ud tiene 21, yo tengo 46: o sea, que cuando su mundo se reducía a los barrotes de la cuna, yo ya estaba ejerciendo la docencia y pagando una hipoteca. Por eso mismo me voy a permitir hablarle como si ud fuera hijo mío. Si ud defiende al administrador de este blog -que sigo a diario porque hasta ahora ha sido siempre fiel a la Iglesia y a su liturgia- yo lo hago igualmente: porque me gusta su interés por la liturgia dignamente celebrada y porque los dos somos servitas, y por tanto doblemente hermanos. Por eso mismo me permití zarandearle esta mañana: con caridad fraterna (que sé que a ud. le suena con más fundamento que a mí, seguro). Pero sigo diciendo que el temita de la foto queda fuera de lugar y se presta a malas interpretaciones. Además, desde que se "colaron" ciertos comentarios anticonciliares y anti-Pablo VI en un artículo (sobre una iglesia de agustinos que había destrozado lo antiguo para "reformar") -y eran tan sumamente claros- desde entonces, digo, aparecen sueltos algunos comentarios que no desaparecen... Otro descaradamente llamativo: en el titulado "El Papa está salvando la Iglesia". Vamos, que ni tengo nada contra el administrador de esta página ni contra ud., ni voy a dejar de consultarla a diario, ni menos aún voy a dejar de hacer comentarios; además, siempre que pueda asistiré a la Santa Misa celebrada con el rito extraordinario, como lo he hecho hasta ahora (a ver cuándo podremos tener una edición actual del misal, no que tengo que valerme de los que usaron mis padres y abuelos)... Pero lo que veo, ahí está: el que se pica, ajos come.
ResponderEliminarEn cuanto al Sr. JMV, no voy a caer en perder el tiempo contestándole... Aquí el tema es una foto inapropiada acompañada de unos comentarios inapropiados. Además, como estoy tiroteándoles según dicho Sr, ya me he quedado sin pólvora ni balas.
ResponderEliminarSoy bilingue en inglés y español, y al estudiar la belleza de la traducción corregida al inglés del nuevo misal que entró en vigor hace unas semanas acá en EEUU, he podido compararla a la traducción del misal vigente en español.. y qué sorpresa me di! En muchas instancias en la traducción al español, sobre todo en las Colectas, pero también en las Plegarias eucarísticas, se han tomado libertades de traducción. Ojalá que el mundo de lengua española también goze un dia pronto de una traducción más fidedigna del latín original!
ResponderEliminarSin entrar en la disputa precedente, es de notar que a los dominicos siempre les ha gustado mucho eso de "echar lumbres", y no lo digo por lo de la Santa Inquisición. Creo recordar una hermosa tabla de Berruguete donde, ante la presencia de santo Domingo, un libro ortodoxo se salva de la quema de los heréticos.
ResponderEliminarComo bien se ha dicho en la entrada, "no somos partidarios de los fuegos". Yo tampoco. Pero no deja de ser curioso cómo el perrillo que soño santa Juana de Aza sigue esparciendo chuscas.