Según el vaticanista Andrea Tornielli, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos creará próximamente una comisión para regular la construcción de nuevas iglesias y también para la supervisión de la música y el canto litúrgicos:
"Un equipo para decir “alto” a las iglesias-garage, a esas arquitecturas atrevidas que corren el riesgo de desnaturalizar muchos modernos espacios de culto católicos. Y para promover un canto que ayude verdaderamente a la celebración de la misa. En las próximas semanas, será creada, al interior de la Congregación del Culto Divino la «Comisión para el arte y la música sacra para la liturgia». No se trata de una simple oficina, sino de un verdadero equipo que tendrá la tarea de colaborar con las comisiones encargadas de valorar los proyectos de las nuevas iglesias en las diócesis, así como de profundizar sobre el tema de la música y del canto que acompañan la celebración,.
El cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto del culto Divino, de acuerdo con Benedicto XVI, considera este trabajo como «muy urgente». La realidad es evidente: en los últimos años, las iglesias han sido sustituidas por construcciones que parecen más salones multiuso que iglesias. Y muy a menudo, los arquitectos, incluso los más famosos, no parten de lo que es la liturgia católica para llevar a cabo sus proyectos y terminan haciendo construcciones de vanguardia que se parecen a todo menos a una iglesia. Cubos de cemento, cajas de vidrio, formas azarosas, espacios confusos en los que, una vez dentro, se percibe todo menos el sentido de lo sacro y del misterio , en donde el tabernáculo está medio escondido y, a veces, hay que buscarlo como si fuera un tesoro, o en donde las imágenes sacras casi no tienen lugar. La nueva comisión, cuyo reglamento será redactado en estos días, dará indicaciones precisas a las diócesis, ocupándose solo del arte para la liturgia, no del arte sacro en general, así como de la música y del canto para la liturgia. Contará con los poderes jurídicos de la Congregación del culto".
Esta comisión llega con décadas de retraso, el feismo se ha impuesto en muchas de las nuevas iglesias en un proceso que se ha acelerado en los últimos años.
ResponderEliminarOremos para que el trabajo de esta comisión no quede en agua de borrajas y por lo menos en años venideros se recupere la belleza en nuestras iglesias.
Hasta donde yo conocía estas iglesias adefesio eran todas de nueva construcción, sin embargo parece que a los amigos de la fealdad nada es suficiente, extendiéndose esta peste a las iglesias antiguas llegando a unos extremos que dan ganas de echarse a llorar.
ResponderEliminarhttp://rorate-caeli.blogspot.com/2011/11/desacralization-ii-augustinian-church.html