miércoles, 28 de septiembre de 2011

Preservar la Divina Liturgia

Su Beatitud el Patriarca Gregorio III de Antioquía, Patriarca de los Católicos Melquitas (que aparece en la fotografía junto a Su Santidad el Papa), ha hecho pública una carta sobre Liturgia que reproduce, en lengua inglesa, la web New Liturgical Movement


Entre otras interesantes apreciaciones, el patriarca, recuerda que la orientación hacia Oriente en la Liturgia es obligatoria en los Ritos Orientales y advierte de la ilicitud de cambiar esta orientación por imitación o influencia del Rito Latino reformado.

Recuerda la Instrucción de la Congregación para las Iglesias Orientales, de 1996: "Desde las épocas antiguas ha sido tradición en las Iglesias Orientales el rezo orientado hacia el Este, los mismos edificios se contruyeron de forma que el altar estuviera hacia el Este. San Juan Damasceno explica el significado de esta tradición: "No es por simplicidad ni por casualidad que rezamos orientados hacia las regiones del Este... puesto que Dios es luz inteligible (1 Jn, 1, 5), y en la Escritura Cristo es llamado sol de justicia (Mal, 3, 20) y el Este (Zac, 3, 8). Es necesario dedicar el Este a Él para rendirle adoración. La Escritura dice: "Entonces Dios plantó un jardín en Eden, en el Este y puso allí al hombre que había formado" (Gn, 2, 8). En busca de la antigua patria... adoramos a Dios esperándolo postrados hacia el Este. Es una tradición no escrita que viene de los Apóstoles".

Esta interpretación rica y fascinante explica porque el celebrante que preside la celebración litúrgica también debe mirar hacia el Este, al igual que los fieles que participan en ella. No se trata, como a veces se plantea, de que la presidencia de la espalda a la gente, sino que los dirija en peregrinación hacia el Reino, rezando por el regreso del Señor.

Esta práctica, amenazada en numerosas iglesias del Este por una nueva y reciente influencia latina, es de un profundo valor y se debe salvaguardar como verdadera coherencia con la espiritualidad litúrgica del Este".

Rito Bizantino - Enlace
Monasterio Católico de la Transfiguración (Argentina).

En resumen: el Patriarca Melquita no puede ser más claro. Después de haber degradado el Rito Latino y haberlo desprovisto de uno de sus signos más seculares y valiosos, como es la orientación en la Liturgia, para sustituirlo por un estúpido mirarse mútuamente -falso incluso desde la perspectiva arqueológica de la Última Cena- amenazamos con hacer lo mismo en los Ritos Orientales. Por eso es importante que sostengamos las iniciativas de nuestros hermanos católicos orientales en defensa de la Divina Liturgia, que han preservado desde los más antiguos tiempos de la fe.

4 comentarios:

  1. Están sacando juicios de valor sobre cosas que no comprenden. La orientación no es necesaria hacia el ESTE para el rito latino, pues nuestro oriente es Cristo y Cristo en la LIturgia es el Sacerdote, Víctima y Altar, pues el Altar se vuelve en Oriente, en punto de encuentro. No nos miramos mutuamente en el NOVUS ORDO, miramos juntos a Cristo.
    De manera muy personal creo que algunos sacerdotes con exesiva autoestima piensan que de cara al pueblo, el Pueblo lo adora a él, pues no, el sacerdote sirve al pueblo siempre como mediador de los misterios de Dios y el pueblo recibe estos misterios con gozo y predispuestos de corazón. El sacerdote sirve a Dios. Tanto el pueblo como el sacerdote siguen delante del altar, ya que no por estar del otro lado el centro sea el sacerdote, el centro es el ALtar o sea Cristo que desde el Centro ilumina a la Iglesia, eso significa los dos cirios que generalmente se utilizan a los lados del Altar.
    Esto que ven con malos ojos el de Cara a Dios, no han comprendido el Espiritu del Vaticano II, y con cierto dolor debo aceptar los abusos que se han cometido en nombre de este Espiritu, pero no me van a decir que el Movimiento Liturgico previo al Vaticano II no ha dado frutos, yo me considero uno de ellos. Bendiciones. Juan gaete.

    ResponderEliminar
  2. Agradecemos la ponderación de su comentario. No obstante el que no comprendamos la cuestión es una opinión subjetiva por su parte. Hacemos nuestras estas palabras: "El sacerdote mirando hacia el pueblo da a la comunidad el aspecto de un círculo cerrado en sí mismo. Ya no es -por su misma disposición- una comunidad abierta hacia adelante y hacia arriba, sino cerrada en sí misma" (Cardenal Ratzinger, "El espíritu de la liturgia").

    ResponderEliminar
  3. Y dale con el Espíritu del Vaticano II. ¿Quién dicta ese espíritu? ¿Qué documento de la Iglesia recoge ese espíritu? ¿No será que aludiendo a ese espíritu cada cual hace y dice lo que le viene en ganas? Llevo cuarenta años esperando un documento del Magisterio que interprete, aclare o se refiera a ese espíritu. Cada cual opine lo que le venga en ganas, pero dejen ya la martingala del espiritu del Vaticano II; y encima escrito con mayúsculas. Ya vale.

    ResponderEliminar
  4. Se borra un comentario porque en este blog no se admite propaganda protestante.

    ResponderEliminar