lunes, 15 de agosto de 2011

Loyola y fin

El revuelo por la actitud de los Jesuítas  y el Obispo de San Sebastián, Monseñor Munilla, en el Santuario de Loyola nos obliga a hacer esta clarificación, que hubiéramos querido ahorrarnos.

Nuestra opinión personal es que la historia es básicamente cierta.
Los jesuítas con certeza boicotearon la Misa tradicional. No la quieren en su santuario y encontraron el pretexto en la coincidencia de Misas. No querían que los miles de jóvenes que había ese día en Loyola, entraran luego al santuario y se encontraran con una Misa tridentina.
Monseñor Munilla no estuvo a la altura, por acción u omisión. El es responsable de que se obedezca al Papa en su diócesis, y la instrucción Universae Ecclesiae lo deja bien claro: "También en los santuarios y lugares de peregrinación se ofrezca la posibilidad de celebrar en la forma extraordinaria a los grupos de peregrinos que lo requieran".
Este problema no existiría si el Obispo de San Sebastián se hubiera ocupado de acoger también a los peregrinos tradicionales, como hizo el día antes Monseñor Iceta, Obispo de Bilbao.
No ha habido buena voluntad en Loyola. Bastaba con haberles facilitado una capilla o haber esperado a que la otra Misa acabara. Y los jesuítas no son tan lerdos como para ahogarse en un vaso de agua. Malos, puede. Pero no tontos.

Decidieron los dirigentes de Juventutem, junto a los amigos vascos que los acompañaban, que este hecho no trascendiera, quizás porque las celebraciones de la JMJ no han hecho más que empezar; quizás por la labor que los propios grupos pro Misa tradicional en el País Vasco pretenden hacer. Sin embargo, en esta época de la comunicación vertiginosa, cualquiera desde un simple móvil puede acceder a internet y comunicar lo que ha pasado. Así que el filtro no funcionó y al día siguiente el suceso estaba colgado en dos páginas webs masivamente leídas en ambientes tradicionales: Messa in Latino y Rorate Caeli, una italiana y otra británica. Nuestra web se limitó a reproducir lo contenido en ambas webs porque, de hecho, ya estaba internacionalmente divulgado y, también lo está ya en francés en Le Forum Catolique.

Los amigos de Misa Tridentina Bilbao están preocupados; temen que esto les perjudique y que los vean como promotores de la noticia, y no saben como desvincularse. Nadie los ha señalado, y desde luego podemos decir claramente que, por diversos cauces, han intentado que nosotros retiremos la noticia de nuestra web. A lo que nos hemos negado, porque damos fiabilidad a las fuentes de Messa in Latino y porque, digan lo que digan, la Misa estaba prevista hace tres meses y los jesuítas, con Monseñor Munilla "de cuerpo presente", se las ingeniaron para que no se oficiara. Y ese hecho básico es indiscutible.

Finalmente, Misa Tridentina Bilbao ha sacado este comunicado:

"Recientemente ha aparecido en un blog de información sobre la Misa tradicional, Messa In Latino, un artículo, de el que ya se han hecho eco otros blogs, en el que entre otras cosas, se acusa a Mons. Munilla, obispo de San Sebastián, de impedir que Juventutem celebrase la Misa en el interior del santuario. Esta información es INCORRECTA. La Misa fue cancelada por un fallo de coordinación de los responsables del santuario y no hubo malicia ni ánimo de marginar a los peregrinos en ningún momento. Ni por parte de la Compañía de Jesús ni del obispo. De hecho, tras la Misa, algunos miembros de Juventutem se acercaron a Mons. Munilla para informarle de los hecho, ante lo cual el obispo lamentó lo ocurrido. Quien escribe esto es testigo, de primera mano y sin hacer referencia a otras páginas. Rogamos que aquellos que han publicado sobre este asunto rectifiquen o supriman estas acusaciones, cuyo único fin es crear una polémica artificial y nociva".

Sin ánimo de entrar en una guerra entre "webs tradicionales", diríamos que si se hace una aclaración debe hacerse totalmente fiel a la verdad. Y los mismos responsables de Misa Tridentina Bilbao dieron a esta web, por correo electrónico, una explicación mucho menos idílica de lo que han contado en su web. En ella se exculpa al obispo, es cierto, pero hacen referencia al enfrentamiento en la sacristía de Loyola, con la negativa del Rector jesuíta, que pidió al sacerdote que iba con los peregrinos que concelebrara, se negó a abrir el santuario y quiso mandarlos a celebrar al campo. A lo que finalmente los peregrinos tradicionales se negaron, trasladándose la Misa a Amorebieta.

Lo siento amigos, pero no es justo que, para evitaros problemas, dejéis en entredicho la honorabilidad de páginas que trabajan para exigir respeto por las normas dictadas por la Santa Sede para la Liturgia tradicional. 

19 comentarios:

  1. Un lector sorprendido15 de agosto de 2011, 10:54

    He de decir que esta web me gustaba mucho mas cuando era UNA VOCE MÁLAGA, porque nos daban sólo las noticias positivas que nos llenaban de alegría y esperanza a todos los españoles que estamos por la liturgia bien celebrada. Ahora en cambio se pasa casi de puntillas por el gesto hermoso de don Mario Iceta, mientras que por el contrario se recrean en este follón para dejar al pie de los caballos a Mons. Munilla, un obispo bueno al que lo último que le hace falta es que también nosotros le compliquemos la vida porque desde el salón de casa sabemos mejor que nadie como tiene que gobernar una diócesis tan fácil y dócil como la suya.

    ResponderEliminar
  2. Sorprendido:
    Si les parece ya te contestarán los de accionliturgica, pero pienso que aquí, si te has fijado, no se habla de cómo gobernar la diócesis, se habla de que hay que respetar a los fieles que quieren asistir a misa con la liturgia de siempre. Y si no se ha dicho, se entiende: es un atropello no hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. Extraño que en la agenda no reparasen en la misa con el obispo. Extraño. Son puntos para Munilla, que debe estar deseando salir de San Sebastián. Lo que presumirá en los cafés de la plenaria de la Conferencia Episcopal...

    ResponderEliminar
  4. Sorprendido:
    Yo personalmente no he visto en ningún momento que nadie por aquí tire a Munilla a los pies de los caballos. Y precisamente a Mons. Munilla, al que tantas cosas hay que alabarle.
    Lo que sí he visto es cómo, por enésima vez, se intenta matar al mensajero de una noticia. Y, sin ánimo de ser exhaustivos, los hechos son los siguientes (como dice aquél):
    1. Se publica una noticia importante en dos páginas web tradicionales internacionales.
    2. Se hace eco de dicha noticia este blog manteniendo en todo momento las referencias y sus formas (ahí está el artículo para quien quiera comprobarlo)
    3. Los ánimos de "cirtos grupos tradicionales" se exasperan al conocer que ha habido una filtración.
    4. Estos grupos intentan por todos los medios hacer presiones para que se borren dichas informaciones porque creen que les afectará que se sepa.
    5. Consiguen que Rorate Caeli (web a la que le tenía respeto pero que lo ha perdido ahora) lo borre (todavía no logro comprender por qué)
    6. Como este blog no borra la información, comienzan a aparecer comentaristas acusándola de poca seriedad y de hacerse eco de rumores malintencionados.
    7. ¿Cuál será el siguiente paso contra este blog de un grupo "supuestamente" amante de la Misa de siempre pero que no la defienden de las obstrucciones episcopales?

    ResponderEliminar
  5. Un lector sorprendido15 de agosto de 2011, 17:36

    Parece evidente que cada web puede hablar de lo que quiera, mantener una línea editorial o cambiarla. Yo sólo puse de manifiesto que la anterior línea editorial me gustaba mas.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy correcto todo lo escrito sobre le asunto: el fondo y la forma.
    Gracias por informar.

    ResponderEliminar
  7. "Consiguen que Rorate Caeli (web a la que le tenía respeto pero que lo ha perdido ahora)... "

    Pues, amigo, las versiones son muchas y, como no estamos plenamente seguros de lo ocurrido, creíamos (y creemos) que no teníamos otra opción. Gracias por el respeto pasado, y por la sinceridad presente.

    Oremus pro invicem.

    ResponderEliminar
  8. En el fondo todos estos obispos rouquistas son iguales...

    ResponderEliminar
  9. Vamos a ver, "Sorprendido", ¿conoces algún obispo español que haya facilitado; sí, facilitado, los deseos del Santo Padre de darle a la Misa Tradicional "la misma importancia" que a la del Novus Ordo; tal cual es Su Voluntad claramente expresada. Te responderé para que no te esfuerzes: ninguno. Ningún obispo español se ha puesto, manos a la obra, a cumplir los deseos del Santo Padre. ¿Excluimos a monseñor Ureña que se atrevió a decir una Misa Tradicional? Los demás van a empujones de los fieles, a remolque. Están posicionados claramente enfrente de los deseos, clarísimamente manifestados, del Santo Padre, del Vicario de Cristo. Yo, personalmente, los llamo rebeldes para con Roma.Y los incluyo a todos. Rebeldes y obstruccionistas con el Sucesor de Pedro. La historia de Mons. Munilla y de los jesuitas, q.e.p.d toda la Compañía, se inserta en este marco. Lo demás son zarandajas.¿Va claro?

    ResponderEliminar
  10. Que la Misa estaba prevista desde hacía tres meses, CIERTO.

    Que el Rector de Loyola había confirmado la Misa y dado su conformidad hacía tres meses, CIERTO.

    Que al llegar a las puertas del Santuario de Loyola, nos encontramos, me incluyo, las puertas cerradas y tuvimos que acceder para pedir explicaciones por la puerta de atras , CIERTO.

    Que en la conversación hubo mucha tención y que el Obispo y Rector no decían nada más que pamplinas como que no se podían celebrar dos Misas al mismo tiempo, CIERTO.

    Que nos mandaron celebrar la Misa en el campus, Cierto.

    Por tanto que los de Una Misa Tidentina Bilbao no se rasguen las vestiduras que también estaban o estaba presente. Desde luego la praxis que han seguido no les ha servido para nada, ni una sola Misa en Bilbao, exceptuando la del viernes pasado.

    ResponderEliminar
  11. Siento darme cuenta que todo era cierto según este último comentario, de un asistente al acto. Queda claro que se trata de un complot dedicado a defender a Munilla de cualquier mancha que pueda molestarle.
    Y me molesta muchísimo que los que hoy defienden a Munilla, en su momento, atacasen a Catalá cuando se negó a erigir una parroquia en Málaga para la forma extraordinaria y estuviese día sí y día también en todos los blogs por su negativa y esta otra negativa, de exactamente la misma gravedad que aquella, no esté siendo tratada de la misma manera.

    ResponderEliminar
  12. Claro que es cierto. Se nota a la lengua simplemente comparando las fuentes entre sí: afirmaciones y desmentidos y los detalles que dan cada uno.

    Y los responsables que han vivido la negativa deberían pensar un poco más en los que van dentrás y que ahora pueden verse cohibidos por el trato dado y la bajada de pantalones que confirma a los felones en su obra contra lo que ha dispuesto la Santa Sede.

    ResponderEliminar
  13. Lo grave del asunto es que el feo no se lo ha hecho Munilla a un grupo de sedevacantistas, sino a jóvenes que acudían en peregrinación a encontrarse con Benedicto XVI. Esto demuestra una vez más la hipocresía de los obispos españoles con respecto al Papa.

    ResponderEliminar
  14. "Yo también estaba alli y vi como munilla les hacía un corte de manga a los de juventutem"

    dar crédito a rumores anónimos es tan fácil...

    ResponderEliminar
  15. Por eso se contrastan las fuentes. Los detalles son significativos de la veracidad de cada una.

    Y ciertamente los desmentidos son tan genéricos y anodinos en detalles de veracidad como ese post último del corte de mangas. Es labor que el detective de la historia sabe tan bien como la policía: ¿Hasta donde subió la mano en el corte de mangas? ¿A quien miraba cuando lo hacía? ¿Lo hizo con una mano o con dos? ¿Con la izquierda o la derecha?

    Pues eso, es lo que da la veracidad de una fuente y a veces muestra lo que oculta. Por eso es muy fácil soltar desmentidos genéricos. Por ejemplo: Monseñor Munilla lo sintió mucho. Frente a los que empiezan a explicitar frases del mismo.

    ResponderEliminar
  16. En Malaga paso algo parecido, pero lo que paso en Loyolo fué peor nos cerrarón las puertas en las narices. En Malaga se solicito y se nego. En loyolo no tuvieron la verguenza de prohibirla con antelación, con lo cual hubieramos recurrido. Simplemente cerraron las puertas. Y claro no esperarían que el sacerdote en cuestión, que es el único que dio la cara con valentía, reclamara sus derechos de celebar , según la forma extraordinaria . Ante esto el Obispo, el Rector y demás dijeron una seríe de tonterías impropias de un Obispo y de un Jesuita. Solo cabe pensar que son tontos , maliciosos o cobardes por no reconocer su error y sanarlo con un usted perdones , pasen, y celebren tranquilamente o si no les importa esperen a que termine la Misa según la forma ordinaria. Dijeron si quieren celebrar hagánlo en nel campo. Ni que fuéramos herejes. ¿Donde está La Cigueña de La Torre reclamando desagrabio como cuando paso algo muy inferior en Málaga?...de Misa Tridentina en Bilbao ni hablo.

    ResponderEliminar
  17. Pero no obstante hay una gran diferencia entre lo que hizo Mons. Catalá y Munilla. El primero solo prohibió una petición, el segundo cerro las puertas de la Iglesia en la que se había confirmado la celebración de la Misa .Pero claro como es un Obispo muy perseguido por la curia, conservador y todo lo que ustedes quieran no pasa nada y nadie se hace eco si hubiera sido al contrario hubieran corrido ríos de tinta como paso cin un caso muy inferior.

    ResponderEliminar
  18. Yo también reclamo la participación de la Cigüeña de la Torre en este caso. Un blog que maltrató, ridiculizó y defecó día sí y día también con el caso Catalá en Málaga y que ahora no aparece ni superficialmente por el caso Munilla.
    ¡Cómo se le ve el plumero a la Cigüeña! Visto lo visto ¿quién cree ahora los exabruptos de la Cigüeña?

    ResponderEliminar
  19. Amigos, agradecemos los comentarios y el interés de este post.
    Creo que se deben ponderar las opiniones. Se analiza aquí un hecho concreto, no toda la trayectoria de un obispo.
    Y tampoco olvidemos la responsabilidad de los jesuítas, que por ahí debe andar la clave de esta historia.
    En fin, otras webs pueden ser aquí citadas, y cuestionadas si parece conveniente, pero por favor, procuremos que sea en un tono sosegado y manteniendo las formas.

    ResponderEliminar