miércoles, 27 de julio de 2011

Cardenal Cañizares: se debe comulgar de rodillas

Excelentes declaraciones de Su Eminencia el Cardenal don Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, recogida por Aciprensa.
Al ser preguntado el Cardenal si los fieles deben recibir la Sagrada Comunión en la mano o no, contestó de forma breve y sencilla: "Es recomendable que los fieles comulguen en la boca y de rodillas".
El Cardenal añadió que esto responde "al sentido que debe tener la comunión, que es de adoración, de reconocimiento de Dios... es la señal de adoración que es necesario recuperar. Yo creo que es necesario para toda la Iglesia que la comunión se haga de rodillas...
... de hecho –añadió– si se comulga de pie, hay que hacer genuflexión, o hacer una inclinación profunda, cosa que no se hace... si trivializamos la comunión, trivializamos todo, y no podemos perder un momento tan importante como es comulgar, como es reconocer la presencia real de Cristo allí presente..."

8 comentarios:

  1. En primer lugar, enhorabuena por el regreso al ciberespacio.

    Al hilo del post, me surge cierto malestar: desde Roma, empezando por el Papa, no dejan de lanzarse indirectas, que no se concretan disciplarmente en nada. Así, sólo se consigue dividir, y crear sospecha. ¿Porqué no un documento sobre el modo de colmulgar, que tuviera validez de norma? Muchos párrocos nos sentiríamos avalados a la hora de proponer a los fieles la comunión de rodillas, y no como bichos raros ante los demás sacerdotes y nuestros obispos.

    Un saludo afectuoso

    micoritri.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Está claro que el ejemplo del Papa no es suficiente, de hecho casi ningún obispo o sacerdote lo imita, lo cual ya indica es significativo de la situación de la Iglesia Católica. Lo idoneo es dictar una normativa para la comunión, posiblemente estas declaraciones son la antesala de un posible documento. El problema sería una muy probable desobediencia generalizada... En esta situación estamos.

    ResponderEliminar
  3. Sí, pero, aun en el caso de desobediencia generalizada, a los sacerdotes que decidieran poner comulgatorios en sus iglesias no se les podría reprochar nada.
    El problema es que ocurra como con el Motu Proprio "Summorum Pontificum"; todavía muchos sacerdotes no se atreven ejercer su derecho a celebrar o permitir que se celebre en sus templos la Misa de Juan XXIII.

    ResponderEliminar
  4. Ya perdonaréis que me ponga como Anónimo, pero es que me lío con todo lo de como comentar y con URls etc...

    Soy sacerdote y atiendo varias parroquias; y al respecto de comulgar, no veo el problema de comulgar en la mano, siempre que se comulgue tal y como dispone la Iglesia. El Papa ha manifestado sus preferencias; y algunos obispos hacen de las preferencias del Papa auténticas dogmatizaciones -recordemos el ejemplo de que el Santo Padre dio la comunión en la mano en Barcelona a S. M. la Reina, y la Reina es persona que cumple los protocolos a rajatabla. Yo mismo, niego la comunión en la mano a quien no las presenta como deben colocarse, es decir, en forma de cruz, y limpias. Vuelvo a decir: Yo no veo problema alguno en comulgar como desee el fiel, dentro de las normas permitidas en cada lugar por la Iglesia. En España está permitido por concesión, por dispensa o por lo que sea, pues permitámoslo, que si el Santo Padre dice que se deje de hacer, ya lo hará; al igual que no neguemos en absoluto el derecho a comulgar de rodillas a quien así lo desee... No queramos saber nosotros más que el Papa. Cosa que sí que parece que hace el Cardenal Cañizares, que en poco tiempo, ha pasado a saber de liturgia más que todos los obispos del mundo. Y no hace sino dogmatizar sobre las propuestas del Papa. Repito: propuestas, que no imposiciones.
    Y como se ha dicho en algún libro: cuanto obispo wojtiliano se ha vuelto repentinamente ratzingeriano....
    En fin, que toda liturgia que hagamos, bien hecha y sin abusos, sea para gloria de Dios, y que toda comunión recibida dignamente, sea en la mano o en la boca, con el alma en gracia, sirva para nuestra salvación.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Yo sí veo problemas en comulgar en la mano: va contra una tradición que se remonta a la época de los Santos Padres y, por otra parte, banaliza la Santísima Eucaristía, que podemos coger con nuestras manos como si de un objeto cualquiera se tratara.

    ResponderEliminar
  6. Yo no veo problemaen comulgar con la mano, pero si en la situación que dice el administrador: no regulamos porque nadie nos va a hacer caso. Eso si es grave.
    La cuestión es: si se ve más conveniente la comunión tradicional, dígase a las claras, y no sembrando vientos que terminaran en tempestades.
    Pero que tampoco se nos olvide lo máś importante, como dice el hermano anónimo: que se comulge en gracia (+confesionario, mejores predicaciones)

    Saludos afectuososo

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que todo esto de la comunión de pié, de rodillas, en la mano etc,etc. lleva a romper la unidad de la liturgia; vean los cocoliches que hacen en las misas de EWTN de la Madre Angélica y ni les cuento los abusos que ellos hacen al mezclar los ritos a guasto y piachere...
    María Ester

    ResponderEliminar
  8. Pues yo las misas de EWTN me parece de los mejor y mas reverentes que puede verse en la mayor parte de paises del mundo tanto por el Ars Celebrandi de los padres (muy en la linea del Santo Padre y la reforma de la reforma) como por la devoción con que la escuchan los fieles que atienden las misas.

    Por otra parte un saludo afectuosos por retomar el excelente y muy necesario trabajo que venia haciendo Una Voce Malaga, les mandamos un saludo de Una Voce Mexico (Cap. Guadalajara)

    ResponderEliminar