sábado, 1 de febrero de 2014

Franciscanos de la Inmaculada: versión del Vaticano

El 31 de enero en el Aula Juan Pablo II de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar una rueda de prensa para presentar el año dedicado a la vida consagrada en 2015. En la misma han intervenido el Cardenal Braz de Avis y Monseñor Rodríguez Carballo, presidente y secretario, respectivamente, de la Congregación para la Vida Consagrada.

En el transcurso de la misma Monseñor don José Rodríguez Carballo ha leído una declaración, la primera oficial, sobre la intervención de la Santa Sede en el Instituto de los Franciscanos de la Inmaculada. La traducción es del blog Sacro & Profano:
"El “comisariamento” de los Franciscanos de la Inmaculada partió tras una visita apostólica durante la cual el 74 por ciento de los miembros pidió, en forma escrita, una intervención de forma urgente de la Santa Sede para resolver los problemas internos del instituto proponiendo o un capítulo general extraordinario, presidido por un representante del dicasterio, o la designación de un comisario para instituto de parte de la Santa Sede.
El dicasterio, tras haber considerado atentamente la relación del visitador apostólico, llegando a la conclusión que no existían en ese momento las condiciones para la celebración de un capítulo general, optó por el “comisariamiento” designando comisario al padre Fidencio Volpi de los Franciscanos Capuchinos. A su vez la visita apostólica, que tuvo lugar antes del nombramiento del comisario, había sido pedida insistentemente por 21 miembros del instituto que se dirigieron al dicasterio en tal sentido.
Como es lógico, en estos casos no todos están de acuerdo con estas medidas pero nuestro dicasterio tomó la decisión tras un minucioso estudio de la relación del visitador apostólico, en orden –y esto queremos subrayarlo mucho- a ayudar al instituto a superar ciertas dificultades que son propias de un instituto que está creciendo. El “comisariamiento” nunca es un castigo de parte de la Santa Sede a un instituto, sino una benévola atención que expresa la fraternidad de la Iglesia. Debemos decir también que el discurso del rito (antiguo, en latín ndr) no es, en lo absoluto, el motivo principal de tal intervención".

5 comentarios:

  1. Habrá que ver en qué condiciones y de qué manera "el 74 por ciento de los miembros pidió, en forma escrita, una intervención de forma urgente de la Santa Sede para resolver los problemas internos del instituto",

    ResponderEliminar
  2. Y si tan cierto es que no es un asunto litúrgico ¿porqué parece que todas las medidas del Comisario son en ese sentido?

    ResponderEliminar
  3. Sandro Magister, en su blog Settimo Cielo, ya aclaró lo del 74%. Es una descarada mentira del Cardenal Prefecto. En realidad, fue una minoría del 45 % los que pensaban que había problemas en el Instituto. Y de ellos, muchos (no se sabe cuántos) creían que podían resolverse simplemente convocando un Capítulo General Extraordinario.

    ResponderEliminar
  4. eSTO ES UNA TROLA DEL Cardenal Aviz.

    ResponderEliminar
  5. Mienten tal como dice Dick Winters. Copio de un comentarista de La Cigüeña, blog que a su vez se hace eco de esta página de Acción Litúrgica:"Rorate Caeli lo explica de maravilla: en el célebre cuestionario que se hizo público en septiembre, el 39% de los religiosos del instituto dijeron que todo iba bien, mientras que el 61% consideraba que había problemas. De este 61%, el 26% entendía que los problemas se podían resolver perfectamente en el Capítulo ordinario de junio de 2014; mientras que el 74% [del 61%] creía necesario o bien un Capítulo extraordinario, o bien un comisario externo.
    Es decir: solamente las tres cuartas partes del 61% (esto es el 45% del total) habrían pedido comisario o capítulo". Al que miente se le puede llamar mentiroso.

    ResponderEliminar