jueves, 16 de agosto de 2012

Es difícil rezar en las Misas

Salvem a Liturgia! reproduce unas breves declaraciones del padre Pedro Ferreira, Carmelita Descalzo y Director del Secretariado Nacional de Liturgia de la Conferencia Episcopal Portuguesa, en las que se lamenta de que rezar se haya convertido en algo muy difícil para los fieles en las celebraciones litúrgicas: "es muy difícil rezar con los cánticos que se cantan, y muy difícil rezar con las maneras con las que se celebra la liturgia hoy". Advirtió también de la tendencia a secularizar todo y retirar lo sagrado de la Liturgia: "muchos fieles quieren misas bonitas, folcklóricas, muy agradables, un espectáculo, pero para eso tenemos otras cosas. No se puede inventar la liturgia, ni el sacerdote puede hacer la liturgia como quiere". 
Considera el padre Ferreira que la falta de formación litúrgica es el mayor desafío de la Iglesia en Portugal: "hay mucha ignorancia y mucha falta de respeto en el interior de la Iglesia... Siempre que se impide que Cristo hable a la asamblea, y siempre que se impide a la asamblea rezar con Cristo al Padre, se le está haciendo un mal servicio a la humanidad". 
El sacerdote también se pronunció sobre los comentarios negativos que surgen cuando se discute el regreso a los antiguos rituales litúrgicos: "Se ha creado un ambiente de crítica, pensando que la jerarquía de la Iglesia es fundamentalista, que estamos volviendo al latín y a las ceremonias. Todo ésto es por falta de formación".


2 comentarios:

  1. "Todo esto es por falta de formación"... Y por cierta ideología que se ha incrustado en la Iglesia.

    ResponderEliminar
  2. Y digo yo: este carmelita ¿no podría hablar con los hermanos de orden de Stella Maris para "formarles"?

    ResponderEliminar