jueves, 30 de agosto de 2012

Boda tradicional en Valencia

Vicente e Inmaculada, fieles de la Misa tradicional en Valencia, contrajeron matrimonio con la Forma Extraordinaria del Rito Romano, el pasado 30 de junio. El oficiante fue el reverendo don Eulalio Fiestas. Las fotografías muestran a los contrayentes, cubiertos con el velo y el yugo antes de la bendición final.


27 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es como está dispuesto el altar habitualmente en esa iglesia.
      El Ritus servandus in celebratione Missae, V, 3, de 1962 dice: "si altare sit ad orientem, versus populum, celebrans versa facie ad populum, non vertit humeros ad altare, cum dicturus est Dominus vobiscum, Orate, fratres, Ite, missa est, vel daturus benedictionem...".
      Atentamente,
      Eulalio

      Eliminar
  2. Hombre, no le va a dar la bendición final a los contrayentes de espaldas, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. No hombre, es que en la foto se ve cómo hay flores en el borde del altar, lo que impediría celebrarla ad oriens.

    Opción A: Ese altar está adornado, pero no se usó para celebrar la Misa.

    Opción B: La Parroquia tiene su abside hacia occidente, y celbrando versus populum, celebra ad oriens. (Como en San Pedro del Vaticano)

    Opción C: Han mezclado ritos: misa forma ordinaria, ritos matrimoniales extraordinarios.

    Atentamente,
    P. Albrit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hubo mezcla de forma ordinaria y extraordinaria: se usó el Manuale Toletanum y el Rituale Valentinum aprobado por el arzobispo D. Marcelino Olaechea en 1961.
      Eulalio

      Eliminar
  4. La iglesia no es la de la Santísima Trinidad, donde habitualmente se celebra la Misa tradicional en Valencia.

    ResponderEliminar
  5. La boda se celebró en San Juan del Hospital, una antigua iglesia medieval recuperada para el culto en 1967 y confiada desde entonces al Opus Dei. El altar que aparece en la foto es el único existente, porque el Santísimo está reservado en una capilla separada situada al lado derecho y detrás sólo hay una imagen de la Virgen (no recuerdo si bajo ella existe también un pequeño altar, pero creo que no es así). El ábside mira al oriente y, hasta donde entiendo, la celebración del sacramento del matrimonio y la Misa fueron oficiados conforme con los libros tradicionales.

    ResponderEliminar
  6. LOABLE EL OBISPO DE VALENCIA PERMITIENDO UNA BODA TRADICIONAL , EN NUESTRA DIOCESIS ,LA MITAD DE LOS DOMINGOS NO SE CELEBRA MISA TRADICIONAL , UN GRUPO DE FIELES QUIEREN CONFIRMARSE Y NI AUDIENCIA CONCEDE ESTE OBISPO , DESOBEDECIENDO A SU SANTIDAD DE FORMA FLAGRANTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, a día de hoy el obispo de Valencia no puede "permitir" una boda tradicional.
      Eulalio

      Eliminar
  7. Don Eulalio Fiesta es sacerdote numerario del Opus Dei. ¿Consulta a sus directores antes de celebrar el usus antiquor, o tiene autonomía para decidir si acepta este compromiso? Su cura pastoral, la propia del presbiterio de la Prelatura, así que alguna explicación habrá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesita consultar o pedir permiso alguno para oficiar la Santa Misa o administrar los sacramentos con el usus antiquior. En el caso de las órdenes religiosas, congregaciones o institutos religiosos, el permiso de los superiores solo es requerido cuando la Forma Extraordinaria se convierte en la propia o habitual de ese instituto o comunidad.

      Eliminar
  8. Desde hace cinco años, para celebrar el usus atiquor, "el sacerdote no necesita ningún permiso, ni de la Sede Apostólica ni de su Ordinario" (m.pr.Summorum Pontificum, 2).
    Tanto el obispo diocesano, como el vicario de la Prelatura, conocen los días y lugares en que celebro habitualmente la misa en la forma extraordinaria.
    Como cualquier sacerdote, procuro no aceptar compromisos que dificulten o estorben los encargos pastorales ordinarios.
    La misa que celebro dos domingos al mes en el monasterio de la Trinidad de Valencia no es un encargo pastoral, sino un servicio a unos fieles de la diócesis que, de otra manera, se verían privados, de momento, de un deseo al que tienen derecho.
    Atentamente,
    Eulalio Fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración, don Eulalio, ya ve que hemos respondido ambos en el mismo minuto. Un cordial saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Administrador. Si hay más dudas o curiosidades, no tengo ningún inconveniente en aclarar lo que esté en mi mano.
      La verdad es que me costó bastante saber cómo debía (o podía) celebrar el matrimonio: cada misal dice una cosa y disponía de tres rituales: el Romano, el apéndice tomado del Toletano y el Valentino (propio de esta diócesis)... y luego pude ver varios reportajes fotográficos de bodas de los años 50, porque una cosa es el papel y otra lo que de hecho se hacía por estos pagos.
      Un cordial saludo,
      Eulalio

      Eliminar
    3. Mi pregunta era mera curiosidad. Muchas gracias por su aclaración. Y mis mejores deseos para su trabajo.

      Eliminar
  9. Una duda que no me ha quedado resuelta. ¿Hubo Misa? ¿Coram Deo? ¿En otro altar? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondo a sus tres preguntas:
      1) Sí hubo Misa, la misa pro sponsis vulgarmente llamada de velaciones. Primero la celebración del matrimonio y seguidamente la Misa.
      2) Coram Deo? La expresión coram Deo, como otras similares (ad Deum, coram Domino, etc), tienen diverso significado según los autores que la usan en sentido espacial o teológico. En el altar yo estaba dando la espalda al ábside (punto cardinal Este) y la sede; delante de mi, sobre el altar, el crucifijo y los candeleros que se aprecian en la foto; los asistentes me veían de cara y yo no tenía que girarme para invitarles a la oración o darles la bendición.
      3) En el altar que se ve en las fotos, que está en el centro del presbiterio . Ciertamente en la iglesia de san Juan de Hospital hay varias capillas con el altar adosado a la pared o retablo (singularmente la capilla del sagrario, dedicada a santa Bárbara) y el rector indicó que se podían usar, pero el número de asistentes a la ceremonia previsto lo desaconsejó.
      Espero haber resuelto sus dudas, atentamente
      Eulalio

      Eliminar
  10. D.Eulalio:

    Esto es aplicable a las iglesias que se encuentran con el ábside mirando hacia el oeste en lugar del este, tal y como sucede en las basílicas romanas en las cuales, ateniéndose a este punto del ritus servandus, la Misa se celebra a la vez ad orientem y versus populum. No es así el caso de esta iglesia pues, tal y como he visto, tiene el ábside vuelto hacia el este de modo que en este caso y a mi entender la Santa Misa se tendria que haber celebrado no versus populum sino ad orientem.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesariamente. Se debe tener presente que la iglesia de san Juan del Hospital volvió a estar dedicada al culto desde 1967, cuando regía el Ordo de 1965 y se habían dictado una serie de normas para implementar el deseo de renovación litúrgica de los padres conciliares (fuera de ser una iglesia confiada al Opus Dei, cuyo fundador sintió siempre sintonía con las directrices del Movimiento litúrgico). En ella hay un solo altar en medio del presbiterio, estando el Santísimo reservado en una capilla lateral. A este respecto, la Sagrada Congregación de Ritos sólo había señalado que "en aquellas iglesias en que hay un solo altar no puede construirse éste de tal modo que el sacerdote celebre vuelto hacia el pueblo, sino que debe ponerse sobre el centro del mismo altar el sagrario para guardar la sagrada Eucaristía" (decreto de 1 de junio de 1957). Eso significa que, si el Santísimo se haya en otro sitio, como aquí ocurre, el altar puede construirse en medio del presbiterio según el antiguo uso y el sacerdote celebrar vuelto hacia los fieles, salvo que el Ordinario lo impidiese. Las propias rúbricas de 1962 prevían tal eventualidad (Ritus servandum, V, 3), y algo similar ocurre con varios manuales al uso (Cuneo/Di Soreo/Mameli, Introibo ad altare Dei, p. 132; Garrido, Curso de liturgia romana, p. 196; Trimeloni, Compendio de liturgia pratica, núm. 253). La bitácora "Vetus Ordo Missae", preparada por el grupo estable de Valencia, se había referido ya expresamente a esta situación en una de sus hojas de formación litúrgica [véase la entrada de 4 de abril de 2011, "El altar (I): el altar fijo y el altar portátil"]. Además, el altar utilizado para la boda, como se ve en las fotos, tiene un crucifijo en medio, de suerte que el sacerdote puede celebrar igualmente teniendo ante sí la imagen de Cristo cuyo Sacrificio se renueva.

      Eliminar
    2. Cualquiera no muy puesto entiende al fin de todo esto: siempre hay excusa para hacer de la liturgia lo que uno quiera. O es un manual, o es un decreto con fecha tal... El espíritu-fantasma del Concilio ataca de nuevo!!

      Creo que debemos ser más exquisitos y no inducir a confusión a los fieles. O rito ordinario (de cara al pueblo) en Latin y cruz central o rito extraordinario (de cara a Dios)

      Por otra parte, muy propio del Opus, que se saben hasta la última coma de las leyes, para cumplirlas a su manera.

      Lc. Rios Ruiz

      Eliminar
    3. Estoy plenamente de acuerdo en que "debemos ser más exquisitos" y "no inducir a confusión a los fieles". Y hay simplificaciones (o explicaciones simplistas) que traslucen esa "excusa para hacer de la liturgia lo que uno quiera".
      Si quiere que le resuelva alguna duda acerca de la celebración que estamos comentando, este foro es el lugar idóneo. Pero si quiere alguna explicación o corrección más personal, puede escribirme a eufiestas@gmail.com; le estaré muy agradecido.
      Atentamente en Cristo Sacerdote,
      Eulalio

      Eliminar
    4. Concuerdo en que hay que tener mucho cuidado en no caer en el "rubricismo", porque finalmente "la letra mata y el espíritu vivifica". La Misa es el mayor tesoro de la Iglesia católica, el centro y raíz de toda auténtica vida cristiana, porque es ahí donde encontramos a Cristo verdadera, real y sustancialmente presente. Nuestro esfuerzo debe ir dirigido, entonces, a tratar de profundizar en el misterio que se renueva en cada Misa, el que se nos releva a través de todos los elementos que componen el rito, y del cual podemos participar comulgando con el Cuerpo de Cristo. A través de las rúbricas, gestos y oraciones que componen el rito, patrimonio engarzada en la doble dimensión material y activa de la Tradición, logramos acercarnos al espíritu de la liturgia, y así podemos comprender el incomensurable milagro al que asistimos en cada Misa y del que incluso se nos permite tomar parte activa si, en estado de gracia, recibimos a Cristo sacramentalmente. Mi aclaración sólo iba destinada a precisar que no necesariamente "la Santa Misa se tendría que haber celebrado no versus populum sino ad orientem", porque la celebración hacia los fieles también estaba permitida con el Misal de 1962 (como la orientación hacia el ábside es posible igualmente en el Novus Ordo). Mi propósito era mostrar que, al menos ante lo que la Iglesia manda para garantizar la dignidad de la celebración, no había nada extraño en la boda oficiada por d. Eulalio. En alguna discusión semejante tenida en la bitácora "Infocaótica", un comentarista habitual (Miles Dei) llamaba la atención precisamente sobre este punto: "¿Como hemos dejado que la visión que hayan dado los destructores de la liturgia haya sido la del rubricismo vigente en Antoñana y no toda la fuerza interior, simbólica e histórica, de cada uno de los detalles de la Misa que nos muestra Pouget? Hoy en día al acudir a la Misa Tradicional veo a muchos que adolecen de ese rubricismo. Es más, veo como andan enamorados de la belleza del ceremoniero, pero se desentienden de ir más allá y sumergirse en las ceremonias. Para mi entender esa es la carne de cañón que antecede al desastre litúrgico. De la puntilla a la tijera y el pegamento hay un solo y sencillo paso sobre el gozne de lo que nuestra inmanencia asume como bello". Vivamos la liturgia tradicional sintiendo con la Iglesia, y no nos centremos en elementos accidentales que ni siquiera son imperativos.

      Eliminar
    5. Estimado don Eulalio:

      El problema litúrgico se resume en esto: ¿está permitido -y si lo está, señálese el número de las Rubricae Generalis Missalis- la celebración de la Santa Misa según el Missale de 1962 con sacerdote vuelto hacia los fieles?

      Ceñirse a excepciones como que la Iglesia se volvió a dedicar cuando ya no era obligatorio, me parece un argumento de poco peso, señalado por algún otro comentarista. Vivir la liturgia de la Iglesia es hace lo que la Iglesia hace, y en la inmensidad del orbe, la norma de la Misa Vetus Ordo es ad oriens, o de espaldas a los fieles o como se quiera decir, no vuelto hacia ello. Si cabe la excepción que usted, válida seguramente, ha realizado, debe ser razonable nítidamente.

      Lc. Rios

      Eliminar
  11. Soy lego pero es maravilloso leerles a todos y cada uno de los participantes. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Felicidades a los novios, que es lo que realmente importa de esta cuestión. Saludos al maravilloso equipo del Blog.

    ResponderEliminar
  13. Querido Miki: lo que realmente importa varía según quién. Al ser éste un blog litúrgico, lo que le importa a la mayoría de la gente, como puedes leer en los comentarios, son los aspectos litúrgicos de las fotografías.

    ResponderEliminar
  14. Los argumentos han sido muy interesantes, pero creo que ya han quedado suficientemente claros. Enhorabuena a los contrayentes y agradezco la paciencia de don Eulalio. Un saludo a todos y gracias por participar.

    ResponderEliminar