lunes, 26 de julio de 2021

Artículo en Le Figaro: El Papa no logrará eliminar la misa tradicional porque su decisión está fuera de la realidad

Artículo de Jean-Marie Guénois en el diario Le Figaro. Resumen en Le Salon Beige del que extraemos algunos fragmentos: 

Francisco no abroga el rito pre-conciliar, no tiene ni el derecho ni el poder para hacerlo. Su objetivo es erradicar su uso y la idea de que este rito puede subsistir al lado o en paralelo, como alternativa posible, del rito conciliara llamado "de Pablo VI".

El motu proprio de Francisco no tendrá éxito porque la investigación mundial que preparó esta decisión y los consejeros litúrgicos que la rodean no tienen una experiencia concreta de las comunidades reales reunidas por este tipo de liturgia, cuya motivación se ha multiplicado por diez después de estas medidas restrictivas. Fue una decisión fuera de la realidad (hors-sol). Un análisis lógico, coherente, racional, pero tomado en el laboratorio, a partir de archivos, opiniones, lejos de las comunidades interesadas y de los fieles que las animan.

Esta joven generación -minoría-, más o menos “tradicional” comprometida tanto en el plano social como en el espiritual, ya no se reconoce en las luchas conciliares y anticonciliares de sus mayores. Estos jóvenes forman el laboratorio de la Iglesia católica del mañana y se experimentan a sí mismos como tales: ¡son la generación Francisco-Benedicto! 

Un sacerdote que celebra en ambos ritos me dijo esta semana: "Francisco hace una pregunta justa pero la contesta injustamente". Sí, hay injusticia en el aire, especialmente cuando observamos, de hecho, la forma en que Francisco trata a los tradicionales y la forma en que acoge a otras "comunidades". Estos jóvenes "tradismáticos" quedarán profundamente heridos por esta decisión de Francisco.

Básicamente, este motu proprio Francisco contra el motu proprio Benedicto no es una lucha de retaguardia sino la última de las luchas de la era postconciliar. En esto es espectacular y magistral.

Se oponen dos visiones. Tengo a disposición los asombrosos textos del cardenal Ratzinger y Benedicto XVI sobre la liturgia que quizás ayuden a quienes todavía piensan que hay una continuidad en este nivel entre los dos pontificados.


2 comentarios:

  1. Cattolici. Gli altri sono eretici, cioè portatori di errori che conducono all'inferno eterno.

    ResponderEliminar